Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
LA POLÉMICA REFORMA EDUCATIVA DE WERT

Wert aplaza el desarrollo de los planes de estudios de Secundaria y Bachillerato

El ministro de Educación no retrasará el calendario de aplicación previsto para estos tramos, que se mantienen para 2015-2016

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de EducaciónEFE/Kiko Huesca

El ministro de Educación atiende la reclamación de las comunidades, también las del PP, preocupadas por cómo se financiará la ley y agobiadas por los plazos.

José Ignacio Wert sigue a la suya y mantiene la aplicación de la nueva ley de educación, la Lomce, casi según lo previsto. Aunque el malestar de algunas Comunidades Autónomas, en especial las del propio Partido Popular, han forzado al Ministro de Educación a hacer dos concesiones en la Conferencia Sectorial de Educación.

Más información

Wert aplazará el desarrollo, no la aplicación,del currículo de Secundaria y Bachillerato y ampliará la financiación de la formación profesional en 2.000 millones de euros para aliviar a las CCAA. Dos concesiones que aligeran el papeleo y alivian el impacto económico para las Comunidades Autónomas pero que no cambia ni el fondo de la ley, ni lo van a notar los alumnos ni el personal docente. Una de las concesiones es de tipo financiero y la otra guarda relación con los plazos, no de aplicación de la ley pero sí de la elaboración de los desarrollos curriculares, para entendernos los planes de estudio, lo que se enseñará en las aulas.

El Ministerio tenía intención de concentrar esos desarrollos en dos decretos, uno con todas las etapas desde infantil hasta bachillerato y otro para la nueva FP básica. Hoy haaceptado fragmentar esos desarrollos, de tal manera que primero se elaborarán sólo los decretos correspondientes a los planes de estudio de lo que entra en vigor el próximo curso, es decir, primaria y la nueva FP básica, dejando para más adelante lo relativo a la ESO y el Bachillerato, cambios que no entrarán en vigor hasta el curso 2015-2016.

Eso no supone en ningún caso modificar el calendario de aplicación de la ley, es decir, los cambios llegarán a las aulas cuando está previsto, pero sí reduce el trabajo burocrático digamos de las comunidades que de momento sólo tendrán que elaborar los planes de estudio de una parte y no de todas las asignaturas y etapas del sistema educativo.

La segunda novedad es que el Ministro ha anunciado una financiación adicional de 2.000 millones de euros para desarrollar la Lomce entre los años 2014-2020. 1200 millones llegarán del fondo social europeo y los 800 restantes de los Presupuestos Generales delEstado. De este modo se alivia la carga financiera de las Comunidades Autónomasa la hora de poner en macha las medidas de la FPo el adelanto de itinerarios en cuarto de la ESO.

La preocupación del PP

Aunque la mayoría sólo lo admitía en privado, era un secreto a voces que entre las comunidades del PP había preocupación por unos plazos muy ajustados para aplicar la ley y sobre todo por la repercusión económica que podía suponerles, en un contexto además de ajuste del déficit.Así que, como ha ocurrido durante toda la génesis de esta ley, la realidad confirma de nuevo que las únicas modificaciones que ha ido aceptando el Ministerio han obedecido a esas presiones internas y no tanto a las expresadas por el resto de autonomías no gobernadas por el PP, cinco comunidades -Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias- que hoy volvían a escenificar un frente común contra la ley trasladando al ministro que es imposible aplicar la Lomce con unos plazos tan limitados.

Juan José Mateos: "El poner orden y un ritmo no atropellado nos parecía muy importante"

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana González, consejera de Educación de Asturias: "El decreto de primaria lo tendríamos en septiembre, con el curso ya empezado"

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140129csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00