Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

Llega al Constitucional el caso de un hombre que no recurre por las tasas judiciales

Un juez de Torrelavega eleva una cuestión de inconstitucionalidad sobre la cuantía de las tasas judiciales en el caso de un hombre que no ha podido recurrir una sentencia por no poder pagarlas

Un juez de la localidad cántabra de Torrelavega ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad sobre las tasas judiciales, después de tramitar el caso de un hombre que no ha podido recurrir una sentencia por no ser capaz de hacer frente a la cuantía económica de estas tasas. El magistrado cree que las tasas judiciales en sí mismas no son inconstitucionales, pero plantea que su cuantía no sea proporcionada e impida el acceso a la justicia "en términos irrazonables".

Un juez de la localidad cántabra de Torrelavega ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad sobre las tasas judiciales, en el caso de un hombre que no ha podido recurrir una sentencia por no ser capaz de hacer frente al pago de estas tasas. El juez, a petición del afectado y con el visto bueno del Ministerio Fiscal, ha decidido preguntar a los jueces del Tribunal Constitucional si estas tasas judiciales, tal y como han sido establecidas por el Ministerio de Justicia en su última reforma, son compatibles con nuestra Constitución o si por el contrario limitan el acceso a la justicia de los ciudadanos por su carga económica.

Es el caso de un hombre que tenía que hacer frente a una tasa judicial de 464.710,52 euros para poder recurrir. El juez reconoce que el derecho de tutela judicial efectiva es un derecho que puede ser limitado, y también que las tasas judiciales son un elemento legítimo y ajustado a la Constitución de financiación de la justicia, "parece que las tasas pueden ser adecuadas para el fin perseguido", pero tiene dudas en cuanto a la cantidad de dinero que obligan a pagar en los órdenes social, civil y contencioso-administrativo: "Es evidente que es posible que no se cumpla la exigencia de proporcionalidad en sentido estricto, pues los sacrificios económicos que se imponen pueden llegar a impedir el acceso a la jurisdicción u obstaculizarlo en casos concretos en términos irrazonables".

El magistrado también critica que estas tasas se hayan extendido al orden social, una jurisdicción que antes no estaba gravada, y recuerda que tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial ya emitieron informes contrarios a esta medida. Alude el juez también a la legislación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reproduciendo sus argumentos y señalando que "las tasas no deben ser excesivas de tal modo que impida satisfacer el contenido esencial del derecho de acceso efectivo a la justicia", citando diversas sentencias de este tribunal internacional de garantías.

"Debería crear precedente"

Este no es el primer recurso de inconstitucionalidad que llega al tribunal de garantías cuestionando la legalidad de las tasas judiciales, pero según el abogado que ha llevado el caso, Manuel Ruiz de Villa, es la primera vez que se eleva porque un ciudadano se ha quedado sin recurrir por no poder pagar las tasas. "¿Que crea precedente? Yo creo que sí. Debería crearlo", afirma el letrado en declaraciones a la Cadena SER. El pasado mes de septiembre fue la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional quien también elevó una cuestión de inconstitucionalidad sobre las tasas judiciales por entender, como este magistrado de Torrelavega, que pueden estar limitando el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?