Sociedad

El Poder Judicial hace una valoración positiva del Estatuto de las Víctimas

El pleno del CGPJ debate este viernes el borrador del informe preceptivo sobre el Estatuto de las Víctimas de Delito, en el que aboga por dar más protagonismo a las víctimas en la fase de ejecución de las penas

El pleno del Consejo General del Poder Judicial se reúne este viernes para estudiar y dar el visto bueno al borrador del informe preceptivo sobre el Estatuto de las Víctimas de Delito, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. Encima de la mesa estará el borrador del informe redactado por el vocal Juan Manuel Fernández, que en líneas generales hace una valoración positiva del anteproyecto de Ley y propone ampliar la intervención de las víctimas en la fase de ejecución de las penas en los delitos más graves, y que los hijos menores de edad también sean reconocidos como víctimas en los casos de violencia doméstica.

Más información

El pleno de vocales del Consejo General del Poder Judicial se reúne este viernes para estudiar y previsiblemente dar el visto bueno al borrador del informe que el órgano de gobierno de los jueces debe presentar sobre el Estatuto de las Víctimas de Delito aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros. Este anteproyecto de ley del Gobierno establece, entre otras medidas, que las víctimas de delito tendrán la capacidad de recurrir ante los tribunales la obtención del tercer grado o de permisos penitenciarios, así como la libertad condicional en condenas superiores a los cinco años de prisión. Es decir, aumenta su presencia procesal y jurídica.

El borrador del informe preceptivo que mañana estará en la mesa del pleno del Poder Judicial ha sido redactado por el vocal Juan Manuel Fernández, y hace una "valoración positiva" de este anteproyecto de ley, reconociendo su "conveniencia y necesidad" y realizando algunas propuestas: que se amplíe la posibilidad de intervención de las víctimas en la fase de ejecución de las penas, una actuación encauzada a través de una personación con abogado y procurador. Según el borrador del informe, la opinión no vinculante de la víctima en relación con la suspensión o sustitución de las penas privativas de libertad tiene "especial importancia".

También propone que los hijos menores de edad en supuestos de violencia doméstica sean reconocidos también como víctimas de la violencia de género ejercida sobre sus madres: "Estos menores no pueden ser considerados meros testigos del delito, sino víctimas directas necesitadas de una atención especializada". También estima que la redacción final de la norma "debe dejar claro que el concepto de víctima se refiere exclusivamente a las personas físicas".

Se trata de un informe consultivo que el Consejo General del Poder Judicial elabora sobre este anteproyecto de Ley, y que el Gobierno puede tener en cuenta antes de poner en marcha la nueva normativa. Este viernes los vocales también estudiarán los informes preceptivos sobre los anteproyectos de Reglamento que Desarrolla la Ley de Asilo y de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00