Sociedad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza la extradición de 'Billy el Niño'

Argentina lo reclama para juzgarle por torturas durante el franquismo

El Ministerio Público se opone a su entrega porque España tiene preferencia para investigar los hechos y habrían prescrito. El fiscal deja la puerta abierta a que pueda ser investigado en España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal su escrito en el que rechaza la extradición a Argentina del exinspector de la Policía Nacional, Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Más información

El Ministerio Público basa su decisión en dos motivos fundamentales. Recalca que el Estado español es competente y tiene preferencia para conocer e investigar los supuestos hechos porque se cometieron en España y afectaron a ciudadanos de este país. Además, entiende que los delitos habrían prescrito porque las torturas fueron denunciadas entre 1968 y 1975. Al reclamado debe aplicársele el código penal más favorable, el de 1973, que contemplaba la prescripción de esos delitos en un plazo de 10 años.

En su escrito, el fiscal recomienda que "para el caso de que se rechace" la extradición, "procede conceder la posibilidad de instar la persecución de estos hechos en España a las autoridades argentinas", remitiendo en su caso "testimonio de la documentación recibida al juzgado decano de Madrid, donde consta que ocurrieron los hechos denunciados".

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional todavía tiene que fijar fecha para la vista de extradición de 'Billy el Niño'. También la Sección Tercera debe hacer lo propio para el capitán golpista de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, reclamado por los mismos hechos por Argentina. En este caso, la Fiscalía aún no ha emitido su informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00