Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Adiós al número de cuenta, bienvenido el código IBAN

Hoy entra en vigor el mercado único de pagos del euro

Este sábado se pone en marcha el 'mercado único de pagos del euro'. Podremos hacer transferencias internacionales como ahora las hacemos dentro de España. Para la mayoría el principal cambio es el de los números de cuentas bancarias.

A partir de este sábado no deberemos usar más los números de cuenta habituales, sino el llamado código IBAN: es el mismo número actual, pero con dos letras: ES, de España, y otras dos cifras, el llamado dígito de control, por delante.

Si queremos hacer una transferencia, o domiciliar un nuevo recibo, tendremos que usar ese código IBAN. En principio, no debemos hacer nada para el cobro de la nómina, o el pago de los recibos ya domiciliados.

¿Qué hacer si un recibo habitual se queda sin pagar porque la empresa que lo cobra no tiene nuestro código IBAN? Lo aclara Javier Alonso, director de operaciones del banco de España. "No se preocupe porque la compañía que quiere cobrar le perseguirá a usted para que le dé el nuevo número para poder cobrarle". Es decir, los particulares no deben preocuparse en principio de realizar gestiones, porque los que cobran los recibos o pagan las nóminas se encargarán de todo.

Con el nuevo sistema podremos realizar transferencias en euros directamente -como ahora las hacemos dentro de España- en 33 países, los 28 de la Unión Europea, más Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein y Mónaco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?