Ciencia y tecnología

Se descubre en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

Estaba enterrada en una zona al sur del país y llegó a tener 13 metros de altura

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una nueva pirámide en el Sur de EgiptoUNIVERSIDAD DE CHICAGO

Egipto sigue guardando grandes tesoros enterrados en la arena. Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago ha descubierto una nueva pirámide situada en el sur del "país de los Faraones", en la provincia de Edfú. Esta pirámide fue construida hace unos 4.600 años y es sólo unas décadas anterior a la famosa Gran Pirámide de Guiza, la mayor de Egipto y la más antigua de las siete maravillas del mundo

Más información

La edificación actual apenas mide 5 metros de altura pero esta pirámide escalonada alcanzaba los 13 metros en su diseño original. Formaba parte de las pirámides conocidas como "provinciales" y que fueron construidas durante los reinados del faraón Huni (2635-2610 antes de Cristo) o de Snefru (2610 -2590 antes de Cristo).

Este descubrimiento ha sido presentado en un simposio que la Sociedad para el Estudio de Antigüedades Egipcias ha celebrado recientemente en la ciudad canadiense de Toronto. Según los responsables de esta excavación, esta pirámide está formada por bloques de arenisca y mortero de barro y llegó a tener 13 metros de altura, pero fue destruida tras numerosos saqueos.

Las pirámides "provinciales"' están diseminadas por el centro y el sur de Egipto y todas tienen una característica en común: no albergan una cámara mortuoria en su interior, porque no estaban destinadas para enterrar a nadie. Los egiptólogos creen que estas construcciones simbolizaban el poder del faraón, aunque su finalidad todavía no está clara del todo.

Los responsables de este trabajo han explicado a la revista "Live Science" que la gente de una aldea cercana pensaba que esta estructura era la tumba de un jeque o de un santo musulmán. Sin embargo, a medida que el equipo de egiptólogos se puso a trabajar limpiando el monumento, se reveló la existencia de una antigua pirámide.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00