Sociedad

Pagazaurtundua, 'número dos' de UPyD a las elecciones europeas

La expresidenta de la Fundación de Víctimas quiere combatir desde el Parlamento Europeo el "blanqueamiento" de ETA y su entorno

Maite Pagazaurtundua ocupará el segundo puesto en la lista que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará a las elecciones europeas del próximo mes de mayo y que encabezará Francisco Sosa Wagner, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa junto a la líder de la 'formación magenta', Rosa Díez, y el 'número dos' del partido, Carlos Martínez Gorriarán.

Pagazaurtundua, quien ya había anticipado hace dos meses su voluntad de volver a "comprometerse" en política, ha asegurado sentirse "muy privilegiada" de poder someterse al escrutinio de los ciudadanos para representar "los intereses colectivos" en "un momento muy delicado".

Más información

Según ha explicado, la política antiterrorista del Gobierno es uno de los motivos que le han llevado a dar este paso, pero también la necesidad que existe, a su juicio, de combatir en Europa la "estrategia de blanqueamiento" de ETA o los temas "fundamentales" que maneja la Unión Europea y en la que trabajará por lograr "más democracia, más fortaleza y que solucione los problemas".

La hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, ha señalado además a UPyD como la formación política en la que siente "cómoda" para desarrollar esta labor, precisamente porque se trata de un partido "joven" que nació para hacer frente a "los espacios de confort" en los que se manejaban las formaciones tradicionales.

Y este espacio de confort es precisamente el que ha decidido abandonar ella al implicarse activamente en política 28 años después de iniciarse junto al PSE. "La vida me ha enseñado a valorar que hay muchas maneras de ver la realidad, pero cuando las circunstancias son tan delicadas y graves, además de mirar los toros desde la barrera hay que comprometerse. Hay que abandonar los espacios de confort y comodidad", ha reconocido.

"Hace 28 años adquirí un compromiso de juventud, y hoy no han cambiado demasiado las cosas que me llevaron a ese primer compromiso", ha insistido rememorando sus comienzos en un entorno tan "difícil" como la localidad guipuzcoana de Hernani y advirtiendo de que en España "sigue habiendo necesidad de pelear por la libertad".

Pagazaurtundua ocupará el segundo puesto de la candidatura de UPyD a propuesta de su Consejo de Dirección y "de momento" como independiente, sin ser militante del partido, pese a lo que ha asegurado adquirir un compromiso "serio y estable". El resto de la lista se dará a conocer el día 8 de marzo junto al programa electoral con el que el partido concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo.

Para dar este paso, ha dimitido como vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), según ha trasladado a su presidenta, Consuelo Ordóñez, y en virtud del código deontológico de la asociación.

En su presentación, Rosa Díez ha celebrado la incorporación de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en lo que ha calificado como "un día importante" tanto para UPyD como para toda la política. "La política necesita a personas como Maite Pagazaurtundua. Siempre es necesario que la mejor gente esté en primera línea, pero es imprescindible en tiempos de descrédito de la política y las instituciones", ha presumido.

Pagazaurtundua se ha declarado como "moderada" pero ha avisado de que esto "no significa ser tibio" ni aceptar el totalitarismo o ser "indiferente" ante la manipulación. "No podemos abandonar los valores o el principio de respeto a la ley", ha dejado claro retratándose como "una apasionada de la defensa de la libertad y superación del miedo".

Esto no ha terminado

En su intervención, ha criticado la actitud de lo que ha llamado "nacional-populismo" o "nacional-socialismo" y ha advertido de que se ha ido asumiendo "a goteo lento" la falta de respeto a la ley. En este contexto, ha realizado un análisis de la situación en el País Vasco y ha avisado de que "ETA no sólo es ETA", ya que además de la banda armada están muchos más elementos como su entorno político o la estrategia general. Y ahora ha desaparecido el asesinato, pero "esto no ha terminado y marcha hacia la impunidad".

Para ella, es fundamental combatir la "operación de blanqueamiento en el plano internacional" que está efectuando el entorno abertzale y que utiliza "de forma equívoca" el derecho internacional para hablar de ETA como un movimiento de lucha armada. "Hay muchas mentiras y falsas verdades y hay que hacer un trabajo serio", ha reconocido.

Este blanqueamiento también llega al País Vasco, a su juicio, de la mano del secretario general de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, de quien ha recordado su pasado en Batasuna. Según ha denunciado, el 'lehendakari' Iñigo Urkullu demuestra con este nombramiento que "existen responsabilidades activas pero también pasivas".

Tapar sin hacer una catarsis

Pero además, ha preguntado si los sucesivos gobiernos nacionalistas del País Vasco tuvieron en su agenda como prioridad "trabajar por la libertad de los ciudadanos que no pensaban como ellos".

Pagazaurtundua ha puesto como ejemplo los destrozos causados por el temporal en San Sebastián, tras los que los vecinos de la ciudad salieron a mirar los daños provocados. A su juicio, el plan que se quiere implantar en el País Vasco es precisamente para lo contrario, "para no mirar y tapar sin hacer una catarsis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00