Sociedad

El juez anuncia que dictará las órdenes de detención por los crímenes del Tibet

El magistrado Ismael Moreno anuncia en una providencia que asume la orden de la Audiencia Nacional de emitir órdenes de detención contra cinco exdirigentes del Partido Comunista Chino por los crímenes cometidos en el Tibet en la década de los ochenta

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado una providencia en la que anuncia que asume la orden de la Sala de lo Penal y señala que emitirá las órdenes de detención requeridas contra cinco exlíderes del régimen chino, entre ellos su antiguo presidente, en el marco de la investigación de los crímenes cometidos en el Tibet en la década de los ochenta. Esta misma mañana la Sala de lo Penal rechazaba el recurso de la Fiscalía contra esta decisión e instaba al juez a hacer efectivas las detenciones cuanto antes.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha anunciado mediante una providencia que asume el mandato de la Sala y que dictará las órdenes de detención contra cinco antiguos dirigentes del régimen chino, entre ellos su expresidente, sospechosos de ser responsables de los crímenes cometidos contra la población del Tibet en la década de los ochenta. El magistrado afirma de esta manera que emitirá estas órdenes, tal y como le dijo la Sala de lo Penal que hiciera después de haberse negado.

Precisamente, en la mañana del mismo jueves la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmaba la necesidad de emitir estas órdenes de detención, rechazando el recurso que la Fiscalía había interpuesto e instando al juez a que las dictara lo antes posible. En su auto, la Sala criticaba a la Fiscalía haber tardado dos meses en interponer el recurso.

El anuncio del juez Ismael Moreno llega en el marco de una investigación por los crímenes cometidos contra la población del Tibet por parte del régimen chino durante la década de los ochenta y principios de los noventa. La Sala instó al juez a detener e interrogar a cinco antiguos líderes del Partido Comunista Chino, entre ellos su expresidente, todos imputados por este genocidio. Ahora, habrá que esperar a que el juez dicte de forma efectiva estas órdenes de detención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00