Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La oposición pide a Fernández Díaz que comparezca e IU reclama su dimisión

El PSOE quiere que el ministro del Interior resuelva "las dudas sobre si fue ponderada" la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta /

PSOE, BNG y Geroa Bai han registrado en el Congreso la petición para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca de forma urgente y explique a la Cámara cómo actuó la Guardia Civil ayer en Ceuta, donde al menos trece inmigrantes fallecieron tras intentar entrar en España. El grupo Izquierda Unida ha exigido directamente la dimisión del ministro. Algunos inmigrantes denunciaron anoche que la Guardia Civil había usado pelotas de goma y balas de fogueo para "pinchar los flotadores".

El PSOE, BNG y Geroa Bai han registrado esta mañana en el Congreso la petición para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca de forma urgente y explique a la Cámara cómo actuó la Guardia Civil ayer en Ceuta, donde al menos trece inmigrantes fallecieron tras intentar entrar en España. Izquierda Unida exige directamente la dimisión del ministro.

"Es necesario que el ministro comparezca porque hay contradicción en las informaciones que ha dado el Gobierno y existen dudas sobre si fue ponderada la actuación de la guardia civil", sostiene el diputado socialista Antonio Trevín, que observa "opacidad" en la reacción del Ejecutivo y cree que las explicaciones son necesarias "para preservar la buena imagen" del instituto armado. El PSOE confía incluso en que el titular de Interior acabe compareciendo por iniciativa propia.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclama al ministro que renuncie al cargo y, entretanto, que informe sobre lo que pasó: "Debe explicar qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger los derechos de los inmigrantes que mueren porque pretenden venir a por un trozo de pan a esta Europa por la puerta que tenemos en el sur de España".

La diputada del BNG Rosana Pérez añadía: "Llevamos tiempo escuchando hablar de medidas disuasorias, pero los eufemismos no valen cuando tenemos muertes por ahogamiento y aplastamiento".

Algunos inmigrantes denunciaron anoche que la Guardia Civil había usado pelotas de goma y balas de fogueo para "pinchar los flotadores". "La guardia civil ha disparado a los flotadores y tú ya no podías nadar", relataba uno de los testigos. Fuentes oficiales reconocen haber disparado al aire y también el uso de pelotas de goma para "disuadir" a las personas que intentaron saltar la valla con "violencia extrema", según el relato de la delegación del Gobierno, pero esas fuentes niegan haber hecho disparos al agua: "Los métodos antidisturbios se usaron sólo en el medio terrestre", aseguró el delegado.

"La Guardia Civil ha disparado a los flotadores, a las cámaras de neumáticos que utilizamos"

"Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado con balas para pinchar los flotadores"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?