Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

Otras localidades

CINE | PREMIOS GOYA 2014

Una alfombra roja indignada con Wert

La llegada de los actores y directores a la gala de los Goya ha sido un desfile de muestras de rechazo a la ausencia del ministro

Los actores que han ido desfilando por la alfombra roja de los Goya no han reparado en calificativos para denunciar la ausencia del ministro José Ignacio Wert a la ceremonia. "Patética", "increíble" e "impresentable" han sido algunos de los adjetivos con los que han valorado el plantón del ministro.

La actriz Natalia de Molina, el actor Javier Cámara, el director David Trueba y la productora Cristina Huete, triunfadores de la noche con su película 'Vivir es facil con los ojos cerrados' / EFE

"El sabrá, él es que tiene la responsabilidad y si no ha venido, es su decisión. Para nosotros, y creo que hablo un poco por todos, ha sido una sorpresa; que falte el ministro a un evento tan importante para la cultura española es extraño cuanto menos", ha dicho la nominada como mejor actriz principal, Aura Garrido, protagonista de 'Stockholm'.

David Trueba, candidato a siete premios por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', excusa la ausencia porque entiende que "quien no viene a una fiesta es que no quiere fiesta", pero añade de inmediato que "lo que le preocupa es la inexistencia del Ministerio de Cultura en toda la legislatura". Para el director de 'Madrid, 1987', "la brecha (que hay entre el cine y el Gobierno) se puede y debe acortar", porque "el cine es plural y hay gente de derechas y de izquierdas, todos dispuestos a sentarse y a hablar". "Un político no debe guiarse de sus filias y fobias; eso no lo haría con El Corte Inglés o el BBVA", ha resumido Trueba.

A la cantante, actriz y empresaria Ana Belén le parece "increíble" que no venga el ministro, porque "la incomodidad va con el cargo" y opina que "no se trata ya de que la política y el cine se lleven bien, se trata de cumplir las normas".

"A mi me la suda, yo lo que quiero es que apoyen la cultura, que para eso les pagamos el sueldo, son nuestros empleados", ha apuntado Fernando Trueba. "Vivimos en un mundo dirigido por contables, y así nos va", ha añadido. "Un ministro debe dejarse la piel". Mientras, para Eduardo Noriega la ausencia de Wert es "patética" y le ha recordado "a los niños pequeños que se saltan la clase y luego les pillan, con la diferencia de que él es un funcionario público", aunque al mismo tiempo pidió que "no le convirtamos en protagonista de la gala".

Paco León consideró que se trata "del único hecho consecuente" que ha protagonizado el ministro. "Es lo honesto, está claro que no está con nosotros, aunque cuando tomó posesión dijo que era uno de los nuestros, está claro que no lo es", apuntó, a lo que su hermana, María León añadió: "El que teme algo debe".

El director sevillano Fernando Franco, que podría ver su cinta 'La herida' ganadora del Goya a la mejor película y a él mismo como mejor director novel, ha dicho que el gesto es "un poco como un divorcio". "Lo importante no es venir o no, está en su decisión; me gustaría pensar en positivo y creer que la situación de crisis se pueda remontar y que las instituciones tengan en cuenta eso", ha indicado Por su parte, la actriz Aitana Sánchez Gijón, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 1998 y 2000, ha calificado la ausencia de Wert de "un error" y de "un agravio al cine español". "Si temía un chaparrón, le va en el cargo y es su obligación asistir al evento más importante del cine" y no excusar su asistencia por "una pataleta por no haber asimilado lo que ocurrió" en la entrega de los Premios Forqué, donde recibió un aluvión de críticas por la falta de ayudas del Gobierno al cine y por subida del IVA cultural.

En el mismo sentido se ha manifestado Jose Coronado. "Es una pena que no esté, él se lo pierde. En su profesión debería estar dispuesto a todo. Personalmente lo entiendo, institucionalmente no". "¡Qué putada que le haya salido una reunión de repente y encima qué causalidad que haya sido justo para los Goya!. Se le echará de menos", ha sido la expresiva reacción de la actriz Michelle Jenner.

Por su parte, el director J.A.Bayona, ha considerado que la ausencia del ministro es "la constatación de la brecha que hay entre el sector y el Gobierno". "En la confrontación, quien sale perdiendo siempre es el cine y entre todos tenemos que intentar solucionarlo", ha comentado Bayona, seguro de que "las soluciones son las que son, ya están dichas y solo falta aplicarlas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?