
Anticorrupción descarta pedir el sobreseimiento para la infanta
El Ministerio Público confía en que el juez tome esta decisión de oficio
La infanta Cristina duerme en Zarzuela / Seis horas y media ha durado la histórica declaración ante el juez de Palma, José Castro de la infanta Cristina. Posteriormente la infanta se marchaba directamente al aeropuerto de Palma, donde cogía un avión con destino Madrid. La infanta ha pasado la noche en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar a Ginebra, con su familia. / ATLAS
El fiscal, Pedro Horrach, y la defensa de Cristina de Borbón descartan por el momento pedir el archivo de la causa respecto de la hija menor de los reyes, después de la declaración en calidad de imputada que prestó este sábado en los juzgados de Palma de Mallorca. Fuentes jurídicas han explicado a la Cadena SER que fue el juez quien apreció indicios de que la infanta hubiera cometido los delitos de blanqueo y fraude fiscal y confían en que tras la declaración de los peritos de la agencia tributaria y de la propia afectada haya disipado las dudas que albergaba y archive de oficio la imputación.
Más información
- La infanta vuelve a Ginebra tras pasar la noche en Zarzuela
- La infanta Cristina se desmarca de los negocios de Iñaki Urdangarin
- Roca: "El 90% de las respuestas han sido taxativas, justo lo contrario que evasivas"
- El abogado de la infanta niega evasivas y confirma que "ha contestado a todo"
- Manual para salvar a la infanta
- La declaración de la infanta en 'Hoy por hoy'
- Anticorrupción pedirá para los imputados penas que suman más de cien años de cárcel
- Al juez le parece "incalificable" la grabación de la declaración de infanta
La decisión ya estaba tomada de antemano y la declaración en calidad de imputada de Cristina de Borbón no ha hecho variar ni un ápice las intenciones de la fiscalía anticorrupción y la defensa de la hija menor de los reyes. Fuentes jurídicas han señalado a la Cadena SER que ambos descartan por el momento solicitar el archivo de la causa abierta respecto de la infanta. Estas fuentes sostienen que fue el juez, José Castro, quien le atribuyó los presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal y que confían en que el interrogatorio hace dos semanas de los peritos de la agencia tributaria y el de este sábado a la afectada haya disipado todas las dudas de Castro para que pueda de oficio dictar el auto de sobreseimiento.
Cristina de Borbón respondió a las más de 400 preguntas que le formuló el juez. En muchas ocasiones con un "no me consta" o un "no recuerdo". Su línea de defensa, siempre según estas fuentes, pasó por desvincularse de los negocios de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon subrayando que confiaba en su marido y en que hacía las cosas bien.
Los peritos de la Agencia Tributaria negaron presiones para exculpar a la infanta en sus informes y subrayaron que la suma de todas las facturas manipuladas no superaba el umbral que marca la ley para atribuir a la hija de los reyes un delito fiscal cometido a través de la sociedad que comparte con su marido.
