Astrónomos australianos detectan la estrella más vieja del Universo

Tiene 3.600 millones de años y su análisis permitirá conocer mejor el origen del Universo, según el estudio publicado en la revista Nature

Un grupo de científicos australianos ha descubrierto la estrella más antigua del UniversoSpace Telescope Science Institute

La estrella "SMSS J031300" nació poco después del Big Bang (la gran explosión que se cree dio origen al Universo) y es, al menos hasta ahora, la estrella más antigua que han podido detectar los astrónomos terrestres, porque su edad ronda los 13.600 millones de años

La estrella (oficialmente bautizada como "SMSS J031300.36-670839.3") se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a una distancia de unos 6.000 años luz de la Tierra. Y su descubrimiento es importante porque permitirá estudiar, por primera vez, la composición química de los primeros cuerpos celestes y esto también abre las puertas para saber más sobre los orígenes del Universo.

Para determinar la edad las estrellas se analiza la cantidad de hierro que está presente en su espectro de luz. Por lo tanto, cuanto mayor sea la cantidad de este mineral, más joven será la estrella. "En este caso, la cantidad de hierro era por lo menos 60 veces menor que en cualquier otra estrella", ha detallado a la agencia australiana AAP, Stefan Keller, de la Universidad Nacional Australiana, el jefe del equipo científico que descubrió esta estrella.

La "matusalén" de las estrellas fue descubierta a través del telescopio "SkyMapper" del Observatorio Sinding Spring, situado en el noreste de Australia y ha sido posible gracias a la puesta en marcha de ambicioso proyecto astronómico que tiene por misión elaborar el primer mapa digital del firmamento meridional.

Pero este descubrimiento histórico ya ha sido también confirmado por el telescopio gigante "Magallanes", situado en Chile, según se ha publicado en la última edición de la revista científica "Nature".