Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz ahorrará en el recibo hasta un 3%

Las polémicas subastas provocaron un sobrecoste de casi 300 millones de euros anuales de media desde el año 2010

Industria ha detallado en qué consistirá el nuevo sistema para fijar el componente energético de la tarifa de la luz y que sustituirá a las polémicas subastas eléctricas. Se pondrá en marcha en abril y, según el Ministerio de Industria, permitirá bajar el recibo medio un 3%.

El Ministerio de Industria basa su previsión de ahorro para los usuarios domésticos sujetos al precio regulado que fija el gobierno en que a partir de abril pagaremos por kwh únicamente en función de los precios del mercado mayorista de electricidad, sin el sobrecoste que traían aparejadas las subastas.

En las subastas, como la anulada en el pasado mes de diciembre, los que ofertaban energía. Una energía que, en general, ellos tenían que ir pagando a lo largo de ese trimestre al precio del mercado mayorista. Para cubrirse del riesgo de perder dinero, realizaban sus ofertas al alza, de modo que desde 2010 los usuarios hemos pagado por este motivo sobrecostes anuales de una media casi 300 millones de euros anuales, según los datos del Ministerio. En concreto, 500 millones de sobrecoste en 2010, 200 millones en 2011, 250 en 2012 y 210 millones en 2013.

Al suprimir las subastas se suprime ese sobrecoste. Los usuarios con la tarifa que regula el gobierno se ahorrarán más de 200 millones al año, según Industria. Un 10% del coste actual de la energía, un 3 por ciento en el recibo medio de los usuarios sujetos al llamado Precio Voluntario al Pequeño consumidor, que sustituyó en enero a la Tarifas de Último Recurso.

Factura según el tipo de contador

Pueden salir beneficiados si logran concentrar su consumo en las horas en que la luz es más barata en el mercado mayorista. Se debe a que los contadores inteligentes permiten conocer el consumo en cada hora. Y en el mercado mayorista de la luz los precios se fijan también por hora. Así que a esos consumidores se les cobrará en función de su consumo y del precio del kwh en el mercado en cada hora.

A los que tengan un contador de los antiguos, que sólo da el consumo entre lectura y lectura, se les cobrará en función del precio medio del kw/hora en el mercado en el periodo facturado.

Precio anual

El Ministerio obligará a las comercializadoras a ofrecer a los usuarios precios fijos del kw/hora para todo un año, para aquellos clientes que quieran evitar las fluctuaciones en el precio que trae aparejadas el nuevo sistema. Pero da por hecho que los precios finales serán más altos, porque los ofertantes se cubrirán del riesgo de subidas en el mercado mayorista, del modo en que sucedía en las subastas. Además, un precio fijo del kw/hora no cubre de las fluctuaciones en el recibo motivadas por el propio volumen de consumo, que tiene un claro componente estacional.

Devolución de dinero

En diciembre pasado, al fijarse la tarifa para este trimestre, se fijó un precio de referencia de 4,8 céntimos el kw/hora. Con el mal tiempo que estamos teniendo -mucho viento y mucha lluvia y el aumento de las producciones hidráulicas y eólica, más baratas en el llamado pool- el precio medio en el mercado mayorista es de 3 céntimos/kw/hora. Aún estamos a mitad del trimestre, pero de mantenerse esta tendencia la diferencia se ajustaría en el precio final y la diferencia se abonaría a los usuarios a partir de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?