Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Facua considera ilegal el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz

Sostiene que la ley de protección al consumidor obliga a fijar el precio antes

Facua advierte que el nuevo sistema incumple la ley que aprobó el propio Soria en diciembre de 2013 donde se especifica que los precios deben ser "fácilmente comparables, transparentes y no discriminatorios"

Facua advierte que el nuevo sistema incumple la ley que aprobó el propio Soria en diciembre de 2013 donde se especifica que los precios deben ser "fácilmente comparables, transparentes y no discriminatorios" / FACUA

Con el nuevo sistema anunciado por el gobierno para fijar el precio regulado de la electricidad sólo se sabrá a posteriori el precio a pagar por kwh (kilowatio hora). La federación de consumidores Facua sostiene que la ley de protección de los consumidores obliga a determinar antes el precio. Por ese mismo motivo, también advierte que el nuevo sistema incumple la ley que aprobó el propio Soria en diciembre de 2013 donde se especificaba que los precios deben ser "fácilmente comparables, transparentes y no discriminatorios".

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que "antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara el precio completo, incluidos los impuestos, o presupuesto en su caso" del servicio a prestar.

A partir de aquí, Facua sostiene que la nueva fórmula que prepara el Gobierno no cumple la ley, porque el consumidor no sabrá a priori el precio a pagar.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, señala que el nuevo sistema para establecer las tarifas, incumple también una ley que el propio Gobierno de Rajoy aprobó: la ley del sector eléctrico de 2013, que establece que "los precios deben ser fácilmente comparables, transparentes y no discriminatorios".

Con el nuevo sistema a cada usuario se le cobrará la energía consumida en función del precio medio del mercado mayorista en el periodo que se le facture. Dos clientes con la misma potencia contratada a los que se lea el contador en días distintos pueden tener precios distintos para un período de facturación muy parecido.

A los que tengan contador inteligente -hay siete millones en España- se les cobrará el consumo realizado en cada hora en funcion del precio mayorista en cada una de esas horas. Una factura bimensual será el resultado de sumar unas 1.400 mediciones.

"Para los usuarios -concluye Facua- será mucho más difícil que ahora comprobar si se les aplica el precio legal, y cubrirse del riesgo de posibles errores en la factura de la luz". "Sabremos el precio", dice el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro ha asegurado este miércoles en el Congreso que "los consumidores van a pagar conociendo exactamente el precio". Su argumento es que cada día el mercado mayorista fija el precio del kwh del día siguiente.

En teoría, un usuario puede comprobar cada día en la página web del operador del mercado cuál va a ser el precio en el mercado mayorista al día siguiente. Pero ese precio no es el que se aplica en el recibo del usuario final, ya que hay que sumarle otros factores, en función de su "perfil final de consumo" y los peajes fijados por el Gobierno. Con lo que el cálculo exacto del precio final no está al alcance del usuario medio.

Además, los que no tengan un contador inteligente sólo sabrán al final del período facturado la media de los precios medios del mercado diario, que es la fórmula a aplicar en su factura.

Facua advierte que el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz incumple la ley que aprobó el propio Soria

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?