Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN MAR NUESTRO

La Audiencia Nacional devuelve 5,5 millones a uno de los principales acusados del saqueo de la CAM

La Sala presidida por Alfonso Guevara rebaja de siete millones a solo uno y medio la fianza carcelaria impuesta al imputado Juan Vicente Ferri, quien en solo tres días reunió el dinero en metálico para eludir la cárcel

Fuentes jurídicas consideran "un escándalo" la decisión de la Sala, ya que "solo beneficia al patrimonio" de un acusado que "no tuvo problema" para reunir los siete millones. Ferri y sus socios habrían desviado 246.5 millones de la CAM a un paraíso fiscal, contribuyendo a su quiebra

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, ha revocado la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez y ha rebajado la fianza impuesta al empresario Juan Vicente Ferri, en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación particular.

Bermúdez impuso el pasado 2 de diciembre a Ferri una fianza de 7 millones de euros para eludir la cárcel, que el imputado reunió y pagó en solo 3 días. La Sala, en un auto de este miércoles, la rebaja a solo 1.5 millones, con lo que el Estado tendrá que devolverle cinco y medio. Los magistrados basan su decisión en que la fianza fijada para el exdirector de la CAM, Roberto López Abad, fue de 1.500.000 euros y los hechos atribuidos a Juan Vicente Ferri "son los mismos como reconoce en su escrito impugnatorio" la acusación particular. Pero además, la Sala considera que se exagera con el aludido riesgo de fuga del empresario.

Fiscalía y CAM "hiperbolizan" sobre el riesgo de fuga

En concreto, la Sala presidida por Guevara apunta que "no deben hiperbolizarse" por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular de la CAM, los motivos del riesgo de fuga. Ya que éstos argumentan que Ferri "dispone de un aeroplano o una vivienda en país extranjero, amén de su capacidad económica, siendo así que tales datos únicamente conducen por sí mismos a hipótesis o presunciones desfavorables a falta de otros de aquellos que apuntasen a casi inequívocas actitudes del recurrente tendentes a la huida, cosa que hasta el presente no acontece". Por ello, los magistrados deciden reducir la "fianza de marras" a 1,5 millones de euros.

El juez Bermúdez, atendiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación particular, había ordenado el ingreso en prisión bajo fianza de 7 millones por el riesgo de fuga y destrucción de pruebas del imputado. El juez argumentó que el acusado "cuenta con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".

Juan Vicente Ferri, en colaboración con su socio José Baldó y los exdirectivos de la CAM Roberto López Abad y Daniel Gil, habrían desviado a empresas pantalla en las Antillas Holandesas 246,5 millones de euros contribuyendo al saqueo de la entidad, que tuvo que ser rescatada con 5.249 millones de dinero público. Ferri está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y aprobación indebida. Habría defraudado a Hacienda alrededor de 43 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?