Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Smartcity Málaga cumple cinco años

El laboratorio tecnológico de Endesa en Málaga logra un ahorro energético del 25% con telecontadores, placas fotovoltaicas y farolas de led

El paseo Antonio Banderas de Málaga es uno de los más eficientes de Europa. El área escogida por Endesa para probar sus tecnología durante estos últimos 5 años ocupa el barrio malagueño de la Misericordia y cuenta con la participación de más de 12.000 vecinos y 1.200 negocios conectados a nuevas redes más eficientes ('smartgrids').

Las viviendas y negocios que participan en este laboratorio disponen de "telecontadores" inteligentes que les permiten controlar sus curvas de consumo diario con el consiguiente ahorro energético En total, el proyecto de Endesa en Málaga ha logrado en cinco años un ahorro energético del 25%. El ayuntamiento de Málaga ha conseguido, por ejemplo, un ahorro del 65% en el alumbrado público y los vecinos que han aceptado participar en el laboratorio han pagado un 10% menos en su factura eléctrica.

Se cumple con la exigencia energética europea

Este prototipo de ciudad inteligente Smartcity Málaga ha logrado ahorros superiores a las exigencias europeas (20% reducción de emisiones, 20% de energías renovables y 20% de eficiencia energética). La responsable de redes inteligentes de Endesa, Silvia Castillo, cree que de cara al futuro "hay que seguir evaluando los indicadores, sacar el coste beneficio de la inversión realizada y probar nuevos servicios para mejorar el modelo energético".

El proyecto de Málaga, que contó con una inversión inicial de 31 millones de euros, es el más completo de Europa en el despliegue del cableado PLC (Power Line Comunications) por el que se transmiten datos y electricidad de forma simultánea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?