Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Bèlgica aprueba por amplia mayoría extender la eutanasia a los niños

No se fija una edad mínima, y será aplicable cuando padezcan un "sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable"

Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones la Cámara de diputados ha aprobado el derecho a la eutanasia también para los niños, ampliando sin límite de edad la ley del año 2002.

Los partidos han dado libertad de voto para un tema "de consenso difícil porque afecta a la vida y a la muerte", según Daniel Bacquelaine, portavoz del grupo liberal MR, (Movimiento Reformista) que ha defendido que "en una sociedad de libertades, lo sano es que cada uno pueda juzgar este tema según su propia consciencia".

Para sus defensores, esta iniciativa es la simple regulación de un derecho que no puede restringirse a ninguna edad. Posición que han apoyado masivamente los representantes de los grupos socialista, liberales, verdes y Nacionalistas flamencos de la NVA.

Sus detractores, los dos partidos populares de Bélgica, (flamencos y valones), habían reclamado un retraso del voto con la esperanza de aumentar en la calle la oposición a esta reforma pero su estrategia, apoyada por un grupo de pediatras, no ha prosperado.

La ley establece que el menor "con capacidad de discernir debe encontrarse en situación de enfermedad sin salida que le conduce a la muerte en un periodo breve y por la que sufre dolores insoportables de manera constante". El proceso debe ser avalado por un psicólogo o por un pediatra a quien le corresponde "certificar la capacidad de decidir del menor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?