Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La oposición ucraniana libera el Ayuntamiento de Kiev

En una ceremonia han entregado el control del edificio al embajador de Suiza

Imágen de un manifestantes antigobierno durante las protestas en Kiev, envuelto en la bandera ucraniana. /

Las fuerzas opositoras ucranianas han realizado esta mañana un gesto de gran simbolismo. Han liberado el edificio del ayuntamiento de Kiev que ocupaban desde el pasado 1 de diciembre.

Los militantes del partido Sboboda (Libertad) han abandonado el municipio en formación casi militar, dando muestras de gran disciplina. En una breve ceremonia, han entregado el control del edificio al embajador de Suiza, Christian Schoenenberger, quien actuaba en nombre de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). Y éste, a su vez, ha devuelto el ayuntamiento al nuevo alcalde de la ciudad.

Para el embajador suizo, este intercambio de gestos de buena voluntad "es ciertamente una etapa importante, pero está claro que no es el fin del proceso y que no estamos todavía ante la resolución del conflicto".

Este gesto de deshielo responde a la aplicación de la Ley de Amnistía. El pasado viernes, el fiscal de Kiev, Mikola Beskishki, anunció la liberación de todos los manifestantes que habían sido detenidos durante las protestas. En total, 234 personas habían sido detenidas. Se trata de una amnistía parcial, ya que los detenidos han podido dejar la cárcel, pero todavía no se han suprimido los cargos que pesan contra ellos.

Por ello, la oposición exige ahora que se retiren todos los cargos que todavía pesan contra los manifestantes liberados.Uno de sus líderes, Arséni Yartseniuk, ha dicho que en caso contrario, la tensión en las calles volverá a subir.

Además la oposición ha hecho una nueva concesión. En estos momentos sus hombres están retirando las barricadas de la calle Grusheskovo, la misma donde manifestantes y policías se enfrentaron a lo largo de una semana y la misma en la que murieron dos activistas. El objetivo es permitir que los coches puedan circular de nuevo por esta céntrica avenida que lleva a la sede del gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?