Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las víctimas del franquismo empiezan a declarar por videoconferencia

Declaran, después de varios intentos fallidos, tres testigos por videoconferencia ante la jueza argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes del franquismo

Este lunes han tenido lugar en el consulado argentino de Madrid las primeras videoconferencias de víctimas del franquismo para declarar en la causa que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires. Tres víctimas han declarado, y se espera que estas videoconferencias desde el consulado se prolonguen hasta el próximo jueves con un total de 13 testificales de presuntos afectados.

Las víctimas del franquismo han empezado a declarar desde España ante la jueza argentina María Servini por videoconferencia. Este lunes se han producido las primeras declaraciones a través de este sistema desde el consulado argentino de la calle Serrano de Madrid, después de varios intentos fallidos a lo largo de los últimos meses. Para la plataforma CeAQUA de apoyo ciudadano a la querella argentina, el comienzo de estas declaraciones a distancia contribuirá a "agilizar las investigaciones y las imputaciones contra los crímenes del franquismo".

Está previsto que estas declaraciones por videoconferencia se sigan produciendo en el consulado argentino de Madrid a lo largo de esta semana, hasta celebrarse un total de 13 testificales. Este lunes, han declarado tres personas, exponiendo casos de trabajo esclavo, robo de bebés y tortura. Para los impulsores de esta querella argentina, que investiga los crímenes del franquismo en el despacho de la jueza María Servini en Buenos Aires, este es "un salto de gigante, ya que hasta ahora sólo contaba con los los testimonios de aquellos que podían costearse un viaje al otro lado del océano".

Fue el pasado mes de mayo cuando las víctimas del franquismo intentaron declarar por primera vez ante la jueza en el consulado argentino de Madrid, a través del sistema de videoconferencias. No pudo ser entonces, según denunciaron las propias víctimas, por la intervención del ejecutivo español ante el "malestar" generado por este proceso judicial. Según las víctimas, estas declaraciones han tenido que realizarse "a escondidas", sin darles demasiada publicidad, para evitar cualquier tipo de problema.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?