Internacional

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte

La comisión de investigación de la ONU ha documentado de forma inédita torturas, violencia sexual, abortos forzosos, ejecuciones y exterminio en el régimen de Kim Jong-un

El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una reunión en la madrugada de este viernes en un lugar indeterminado, en la que ordenó tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del SurREUTERS/KCNA

Tras un largo trabajo y por primera vez en la historia, la Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte ha conseguido documentar lo que ya se ha calificado de violación sistemática de los derechos humanos en Corea del Norte. Han conseguido el informe más completo sobre la situación del país de Kim Jong-un.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha presentado este lunes un informe donde se relatan y documentan delitos que, según han explicado los expertos y responsables del documento, alcanzan el nivel de crímenes contra la humanidad.

Más información

A lo largo de más de 400 páginas y con 240 testimonios directos, la ONU desvela una violación sistemática de los derechos humanos en una sociedad que se distribuye en castas o songbun. Atendiendo al nivel de afinidad del individuo con el régimen y según razones ideológicas y políticas, los ciudadanos perteneces a uno u otro estatus, por lo que les corresponde una serie de derechos fundamentales que otros miembros de la sociedad coreana no pueden recibir.

Según ha explicado el presidente de la Comisión, Michael Kirby, poseen "testimonios que cuentan la historia de campos de prisioneros", y es que se ha podido demostrar la existencia de al menos cuatro campos en los que estarían recluidas entre 80.000 y 120.000 personas. Por motivos de discrepancia política, los prisioneros son "sometidos a trabajos forzosos" y "castigados" mediante la privación de alimentos. Un método que el informe de la ONU demuestra que es una práctica habitual en el país.

Pero además, Kirby ha hablado de hambre en la población no encarcelada con "un rechazo del Gobierno a promover alimentos para la población" y de "niños que nacen con raquitismo, ejecuciones públicas y secuestros".

Entre los testimonios, el de una mujer que cuenta como el régimen de Kim Jong-un le obligó a ahogar a su bebé o los de una familia torturada y encarcelada por haber visto una telenovela extranjera.

La comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Corea del Norte ha comparado las atrocidades cometidas en Corea del Norte con las perpetradas por los nazis, con un símil claro entre los campos de trabajo norcoreanos y los de los nazis, pero también por el "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados y violencia sexual".

Desde el organismo se recomienda llevar el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) recordando que Kim Jong-un es el máximo responsable de lo ocurrido, por lo que debería responder ante el tribunal. Un recordatorio que Michael Kirby le ha hecho al dirigente en una carta adjunta al informe. "La comisión de investigación tenía el encargo de informar sobre si se puede exigir responsabilidades por estos males", decía, "es lo que hemos hecho y ahora esperamos que la Comunidad Internacional responda".

A su entender, la mejor manera de demostrar que las acusaciones no son reales pasa por "abrir las puertas" y dejar entrar a la Comunidad Internacional.

Georgina Higueras: "El régimen norcoreano se está cerrando cada vez más, Corea está viviendo en el siglo pasado"

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131215csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00