Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Diputados del PSOE reclaman ya la dimisión del ministro pero la dirección espera hasta saber qué ocurrió en Ceuta

Varias voces meten prisa y la dirección del partido responde que "hay que aclarar primero la verdad y luego pedir responsabilidades"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo / EFE

Varios diputados del PSOE aprovecharon la reunión que celebró este martes el grupo parlamentario para reclamar a su partido que no espere para pedir la dimisión del ministro del Interior, que vote en este mismo pleno a favor de una moción de Izquierda Unida que propone su renuncia. La dirección socialista prefiere, sin embargo, recopilar primero la información para saber qué ocurrió en la playa de Ceuta y determinar después quién debe asumir las consecuencias. "Primero la verdad. Después, las responsabilidades políticas".

Todos los martes, antes de que empiece el pleno, los diputados del PSOE se reúnen para fijar su posición en los asuntos que se debatirán en el pleno. En esta ocasión, varios diputados socialistas pidieron que el grupo votara la moción de Izquierda Unida que propone la dimisión del ministro del Interiorpor las 15 muertes de Ceuta. Otros no hablaron en esa reunión -no quisieron hacerlo- pero se expresan partidarios de presionar para que Fernández Díaz deje el cargo. Recuerdan que su grupo ha pedido la renuncia de otros ministros e incluso la del presidente del Gobierno.

La votación será el jueves pero en la dirección del grupo descartan cambiar su posición porque esta es, dicen, una cuestión estratégica. Ferraz mantiene una secuencia y esta pasa, primero, por ver los vídeos de lo que ocurrió en la playa ceutí, saber quién ordenó los disparos y cómo se sucedieron los hechos, pedir el cese del delegado del Gobierno y el director de la Guardia Civil "porque mintieron" y "llegar al fondo porque el asunto es muy grave". Esto, sostienen en Ferraz, "no se puede despachar con una votación" que se sume a una iniciativa que ha llevado a la Cámara Izquierda Unida.

La dirección no renuncia a acabar pidiendo la dimisión del ministro que ocupa un cargo que antes desempeñó Rubalcaba: "No es no, es en este momento no" porque primero, según añaden, prefieren saber primero "la verdad y luego determinar la responsabilidad política". "Si lo que pasó es lo que parece, difícilmente podrá seguir en su puesto", comenta un dirigente partidario de esperar. Otras voces, en cambio, tienen más prisa.

Cayo Lara: "Solicitamos la dimisión del ministro del Interior por las muertes en Ceuta"

Fernández Díaz: "Estamos creando una reforma para garantizar la impermeabilidad de las fronteras y que nadie entre ilegalmente en el país"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?