Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Minuto a minuto con las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

El juez envía a prisión a los dos etarras detenidos en México

Juan Jesús Narváez 'Pajas' e Itziar Alberdi tienen 10 causas pendientes con la justicia relacionadas con ETA, con otras dos prescritas

Juan Jesús Narváez Goñi e itziar Alberdi llevaban 22 años huidos aunque según Interior tienen causas pendientes con la justicia española

Juan Jesús Narváez Goñi e itziar Alberdi llevaban 22 años huidos aunque según Interior tienen causas pendientes con la justicia española / EFE

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', e Itziar Alberdi, los dos etarras detenidos en México hace unos días después de haber estado 22 años en paradero desconocido. Son reclamados por 10 causas distintas, entre ellas la muerte de varios policías, así como el del político valenciano Manuel Broseta. Otras dos habrían prescrito para Narváez.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para los dos etarras detenidos en México hace unos días, y en paradero desconocido desde hace 22 años: Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', e Itziar Alberdi. Ambos son reclamados por hasta 10 causas judiciales vinculadas a su actividad terrorista en diversos comandos de ETA, y al menos una de ellas ha prescrito. Fuentes jurídicas han confirmado que los dos irán pasando a declarar ante los distintos juzgados de la Audiencia Nacional en los próximos días por las diversas causas que tienen abiertas contra ellos. Siete causas se corresponden a Narváez y cuatro a Alberdi, si bien dos relativas a Narváez, en las que no se registraron fallecidos, habrían prescrito.

Los dos etarras han sido trasladados a la Audiencia Nacional de Madrid a las 8:30 de la mañana de este miércoles, aunque no han empezado su declaración hasta casi llegado el mediodía. Ha sido una comparecencia corta en la que no han tenido que declarar en torno a los atentados que se les atribuyen, sino sobre su situación procesal en España tras haber sido detenidos en México.

A partir de ahora, los dos tendrán que ir declarando en los distintos juzgados de la Audiencia Nacional en los que tengan causas pendientes, aunque al llevar más de dos décadas fugados dos causas relativas a Narváez han prescrito. En total, fuentes judiciales apuntan a que entre todos los juzgados de la Audiencia Nacional suman hasta 10 causas entre sumarios y diligencias previas, algunas de ellas en común. Dos de las que comparten los detenidos son el envío de un paquete bomba desde Toledo hasta Madrid, cuyo destinatario era Jesús Gallego, presidente de Construcciones Atocha, y en cuya explosión murieron dos artificieros, y el asesinato del político valenciano Manuel Broseta en Valencia en enero de 1992. En solitario, Narváez también está acusado de colocar un coche bomba en el cuartel general de la Guardia Civil de Torremolinos en abril de 1991, atentado en el que se produjeron varios heridos, y Alberdi acusada por su cuenta de haber enviado un paquete bomba al Ministerio de Justicia en julio de 1991, en cuya explosión en la oficina de paquetería murieron tres agentes de policía.

Los dos estaban fugados desde hace 22 años, viviendo en México con sus dos hijos de 17 y 19 años de edad. Ambos habrían formado parte de los comandos Nafarroa, Ekaitz y Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?