
Merkel y Hollande piden sanciones graduales para el Gobierno ucraniano
"Las imágenes que hemos recibido de Kiev nos han conmocionado. Estamos del lado de los hombres y mujeres que sufren, de las víctimas", han señalado
Francia y Alemania condenan los "actos incalificales e inadmisibles" de Ucrania. Francois Hollande y y Angela Merkel se han manifestado por la adopción de sanciones graduales y específicas contra el régimen de Viktor Yanukóvich, que en la medida de lo posible no afecten a la población.
Más información
- El editorial de Pepa Bueno: "Trincheras en la calle"
- Al menos 25 muertos en los choques entre oposición y policía en Kiev
- La Unión Europea abre la vía de sanciones contra el gobierno de Ucrania
- Dimite el presidente de la Rada Suprema de Ucrania
- Las fuerzas de seguridad de Ucrania anuncian una operación antiterrorista masiva
- Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia
- Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia
- La UE toma las primeras medidas y Obama pide parar la represión policial
- El Parlamento ucraniano decide liberar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko
- La UE ofrecería una "sustancial ayuda financiera" a Ucrania si consigue formar un nuevo Gobierno
- Merkel defiende la paz Ucrania mientras pide que Europa no repita errores del pasado
- Los intereses económicos de Alemania en Rusia
"Las imágenes que hemos recibido de Kiev nos han conmocionado. Estamos del lado de los hombres y mujeres que sufren, de las víctimas" de la plaza Maidan, ha manifestado la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con Hollande, tras un consejo ministerial franco-alemán. "Los que han cometido esos actos, los que se preparan para cometer otros, deben saber que serán sancionados", ha declarado por su parte el presidente francés.
Los dos mandatarios están en contacto con sus homólogos europeos, entre ellos con el primer ministro polaco, Donald Tusk, con el que hablaron por teléfono, para buscar una vía de diálogo con Kiev. Ambos se refirieron al Consejo de Ministros de la UE que mañana en una reunión de urgencia deberá concretar las sanciones. Hollande y Merkel insistieron en que las sanciones no pueden remplazar el diálogo político, que debe continuar con la oposición pero también con el régimen. Hay que mediar, han dicho, para lograr un gobierno de transición que permita elecciones libres y democráticas en Ucrania.
"Las sanciones no son suficientes, hay que relanzar un proceso político, y buscamos todos los contactos posibles, principalmente en la dirección de Rusia", asegura Merkel, quien insistió en que el gobierno de Kiev "debe impedir el recurso a la violencia".
Trincheras en la calle
