Economia y negocios

Los trabajadores de Coca-Cola rechazan la última oferta de la embotelladora

Mañana finaliza el plazo para la negociación del ERE presentado por la empresa y los sindicatos aseguran que mientras se mantenga el cierre de las cuatro plantas no habrá acuerdo

Coca Cola cerrará la planta de FuenlabradaCADENA SER

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) aseguran que no aceptarán la última oferta presentada por la embotelladora de Coca-Cola, para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta casi al 30% de la plantilla y se anunció el pasado mes de enero. "La empresa sabe que mañana no termina el conflicto, mañana se intensifica la lucha aún más. Vamos a decir, ¡no!", ha señalado Jesús Villar, secretario sindical de CCOO, este jueves en la sede del sindicato, en Madrid.

Más información

La compañía Iberian Partners presentó el pasado martes 18 de febrero un documento que incluye alguna mejora respecto a la propuesta inicial. Se plantea una pequeña reducción de los afectados, de 1.253 a 1.190. La indemnización inicial era de 30 días por año trabajado con 18 mensualidades, y pasa a ser de 45 días por año con un tope de 42 meses de máximo y un suplemento de 10.000 euros. Quienes se acojan a las recolocaciones en otra planta en España, recibirán 15.000 euros por el traslado y una ayuda de vivienda de 500 euros al mes durante dos años. Las prejubilaciones se destinan a todos los mayores de 56 años, antes eran para los mayores de 58. Sin embargo, la empresa mantiene el cierre de las cuatro plantas y los sindicatos indican que mientras se mantenga el cierre "no habrá acuerdo".

CCOO pide la intervención del Gobierno porque considera que tiene que defender el empleo y para eso Coca-Cola tiene que retirar el cierre de las cuatro plantas, situadas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca. "Este es un ERE monstruoso, salvaje e injustificado, el Gobierno debe intervenir", ha señalado Ramón Gorriz, secretario de FEAGRA-CCOO. Ayer se reunieron los sindicatos con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se comprometió, según comisiones, a intentar intervenir en el conflicto.

Villar ha afirmado que no tienen ninguna esperanza en que la empresa presente otra oferta: "Dijeron que era la última". El secretario también ha señalado que la empresa "ha iniciado una campaña mediática para tapar el problema y hacer ver que no hay despidos". Si no se cubren las bajas que plantea la empresa con las nuevas opciones habrá despidos forzosos, según el texto de la propuesta remitido por Coca-Cola.

La empresa ya anunció en diciembre de 2013 la intención de reestructurar la firma. Quería cambiar su organización y entonces, los trabajadores ya se quejaron de la falta de concreción de dichos plantes. Finalmente, la embotelladora presentó el ERE el 22 de enero de 2014 anunciando el cierre de las cuatro plantas. Desde aquel día, los trabajadores de las plantas afectadas, y de otras distribuidas por España, han iniciado parones y huelgas indefinidas para mostrar su rechazo al ERE que plantea la empresa.

La embotelladora Coca-Cola, Iberian Partners, es fruto de la suma de varias empresas españolas con accionariados familiares. Al final, se unieron hasta quedarse en siete: Cobega, responsable en Cataluña y Baleares; Casbega, en la zona centro; Rendelsur en Andalucía y Extremadura; Colebega en la costa mediterránea; Asturbega en Asturias; Begano en Galicia y Norbega en Navara y País Vasco. El Ejecutivo dio luz verde a su unión en febrero de 2013.

"El juez es el consumidor, ya se ha notado una rebaja en el consumo. Desde mañana comienza un nuevo proceso de lucha y si finalmente Coca-Cola lleva a cabo el ERE, comisiones lo va a impugnar, no vamos a aceptar el cierre", ha afirmado Villar. El secretario también ha señalado que la empresa tiene prevista una "campaña mediática para tapar el cierre injustificado de las fábricas" y que detrás del ERE está la central de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos).

La postura de CCOO

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cinco días de huelga en la fábrica de Coca Cola en Fuenlabrada (4/2/14)

39:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140204csrcsrloc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00