Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El hombre que sucedió a Al Capone

La revista 'Time' lo situó en 2009 entre las cien personas más influyentes del planeta

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, ha sido detenido en un operativo conjunto llevado a cabo por las autoridades mexicanas y estadounidenses en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', supuestamente detenido este sábado según fuentes estadounidenses, es el líder del cártel mexicano de Sinaloa o del Pacífico y está considerado como uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Nacido en Culiacán, Sinaloa (México), el 4 de abril de 1957, sólo realizó tres cursos de instrucción escolar. En la década de los ochenta, comenzó como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe de la organización 'El Padrino'. 'El Chapo' fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boing desde Colombia a Estados Unidos.

Años después se separó de esta banda y creó la suya propia, el cártel de Sinaloa, que luchó hasta hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara. Desde comienzos de los años noventa transportó la droga, procedente de los grupos de Cali y Medellín, a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho. Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación llevada a cabo por el Cártel de Sinaloa. Los rumores apuntan a que 'El Chapo' habría logrado salir en un carro de lavandería.

A partir de este momento, se convirtió en el objetivo principal de las fuerzas de seguridad mexicanas, que han llevado a cabo varios operativos contra su círculo más cercano para dar con él. En 2012, se informó de su detención en Baja California, pero fue una falsa alarma.

Durante años, 'El Chapo' ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. Desde 2004 su detención tiene precio -5 millones de dólares-, a través de una recompensa conjunta de la Agencia Antidrogas, DEA, y el Departamento de Estado estadounidense. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone y en 2009 la revista 'Time' lo situó entre las cien personas más influyentes del planeta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?