Sábado, 12 de Junio de 2021

Otras localidades

Arranca el Mobile World Congress

Mark Zuckerberg, Whatsapp y Samsung protagonistas de la primera jornada

Arranca el Mobile World Congress.

Arranca el Mobile World Congress. / EFE

El mundo tecnológico vuelve a darse cita en Barcelona por noveno año consecutivo en el Mobile World Congress, la cita internacional de referencia en tecnología móvil y el ecosistema que se está desarrollando entorno a él.

Setenta y cinco mil visitantes han llenado los hoteles de Barcelona para asistir a este evento en el que se presentará lo último del mercado pero también se hablará de cómo conectar a los cinco mil millones de potenciales usuarios que todavía no tienen acceso a Internet o cómo viviremos en la ciudad del futuro en la que todo interactúa con nuestro móvil.

Se trata, sobre todo, de un escaparate para Barcelona que quiere mostrar estos días su imagen más moderna al mundo. Se juega seguir siendo sede de esta cita internacional más allá de 2018, fecha en la que concluye el acuerdo vigente con la GSMA, la patronal internacional de las operadoras, que organiza esta cita.

La organización del evento presume de haber conseguido traer a Barcelona a algunas de las más destacadas figuras del mundo tecnológico en anteriores ediciones... Por aquí han pasado Eric Schmidt, CEO del imperio Google, o Dick Costolo, el jefe de Twitter. Este año han conseguido convencer a Mike Zuckerberg, fundador de Facebook, el hombre del momento en el sector tras la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares.

No es frecuente que Zuckerberg salga de Estados Unidos para ofrecer una conferencia y ha elegido un encuentro mundial de tecnología móvil, uno de los flancos en los que Facebook estaba en situación de desventaja hasta la adquisición del popular servicio de mensajería instantánea. Su fundador, Jan Koum, también hablará en el Mobile horas antes de que Zuckerberg salga a escena a las seis de la tarde para pronunciar su conferencia de 45 minutos.

Uno de los temas sobre los que hablará el fundador de Facebook y otros grandes pensadores y estrategas de la tecnología es cómo conectar a los cinco mil millones de personas en el mundo que todavía no tienen acceso a Internet. Este mercado potencial es el que se están jugando las marcas y en Barcelona presentarán sus propuestas para hacerse con él.

Se esperan sobre todo nuevos móviles baratos, de gama media y baja, pero tecnológicamente dotados para sacar rendimiento a las nuevas redes de 4G que siguen desplegándose en el mundo. Aunque quede fuera de este grupo, Samsung destacará en este capítulo con la presentación mundial del nuevo S5, su nuevo smartphone de referencia para el universo Android, que podría avanzar en la línea marcada por Apple en reconocimiento de la huella dactilar y, en general, de datos biométricos del usuario.

Al margen de esta triple cita para comenzar, el Mobile World Congress ya está dando para mucho más. Habrá apartado y tiempo especial para hablar de los 'ponibles' (wearables, en inglés), los cada vez más artículos de nuestra vida cotidiana que cobran vida y entran a formar parte del ecosistema móvil conectado a Internet.

Nos mostrarán cómo se vive en la ciudad conectada dónde el móvil es tu cartera, el abono de transporte, la entrada al polideportivo o la herramienta para realizar trámites legales certificados. Y se reforzará la apuesta por sistemas operativos alternativos a iOS y Android como es el caso de Mozilla y su Firefox OS para dispositivos móviles. Telefónica es uno de los socios del buscador y llega a Barcelona anunciando que doblará el número de países en los que comercializa dispositivos con este sistema operativo.

Todo esto (y más) pasará en Barcelona los próximos cuatro días. Una ciudad engalanada para el evento, en el que los taxistas han sustituido su radio de siempre por una aplicación móvil para comunicarse, y que va a estar atravesada por dos mil puntos de conexión wifi, incluida la mayor red del planeta en el recinto de la feria canalizada por 14 kilómetros de fibra óptica y 52 kilómetros más de cable de red.

El ayuntamiento ha reforzado la seguridad y, sobre todo, el transporte en la ciudad que en los últimos años ha sido uno de los puntos más débiles de la organización. Los colectivos contrarios a las subidas del precio de los billetes han anunciado protestas coincidiendo con la celebración del evento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?