Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Champañés Arnaud Lallement, nuevo tres estrellas Michelin

Arnaud Lallement, chef del L?Assiette Champenoise, en la ciudad de Reims, se ha convertido en el 27 restaurante francés con tres estrellas Michelin

El cocinero francés Arnaud Lallement ha conseguido una nueva estrella Michelin

El cocinero francés Arnaud Lallement ha conseguido una nueva estrella Michelin / EFE

"Es un representante de la nueva generación que toma el relevo a los grandes chef franceses y un extraordinario y delicado sausier - elaborador de salsas- que selecciona sus productos entre lo mejor de la Champagne y de Francia", ha dicho de él Michael Ellis, director internacional de Michelin al revelar al recién laureado.

Criado en los fogones de su propio padre (Jean Pierre) que llegó a tener una estrella, Arnaud Lallement, de 39 años, ha pasado también por las cocinas de Roger Vergé, Michel Guérard y Alain Chapel. Hoy al hablar con los periodistas reconocía "estar enraizado en la viña" por lo que trata de casar sus platos con los caldos de su región, la Champaña. Las cigalas de la Bretaña y la "langosta azul" con un toque de acidez cuentan entre sus especialidades preferidas. Su nominación no ha supuesto mucha sorpresa en el mundillo gastronómico después de haber sido designado hace unos meses "mejor cocinero del año" por Gault et Millau .

El palmarés de 2014 suma en el Hexágono 79 restaurantes dos estrellas, de las cuales seis son nuevas y 504 una estrella, de los que 57 la reciben por vez primera, además de 4.384 restaurantes recomendados por alguna u otra razón.

Muñoz y DiverXo

Ellis, criticado entre sus competidores como alguien con "cero carisma" demostró que la "guía roja" sigue teniendo una capacidad de convocatoria única, al llevar a la presentación de la edición francesa a más de medio centenar de grandes chefs internacionales y una docena de los más famosos de Francia. Y al lado de Ducasse y Robuchon estaba David Muñoz.

El nuevo tres estrellas del palmarés español es el cocinero más joven (26 años) entre los mejor calificados y fue elegido para hablar de su experiencia en París. "Estamos en el centro de la gastronomía mundial y para nosotros es un auténtico honor haber sido elegidos por la guía y que esta, que tanto hace por la gastronomía en el mundo, apueste por nuevos conceptos gastronómicos como el mío y el de otros compañeros", manifestó el madrileño.

En declaraciones a la Cadena SER, Muñoz prefirió dejar el lugar de la gastronomía francesa para la "historia" y eligió la española como "la más innovadora en el momento actual" sin menospreciar ninguna tendencia ni ningún país. El chef de DiverXo no olvidó nombrar a Abraham García, de Viridiana, como su principal maestro e inspirador, aunque luego haya pasado casi siete años en Londres, gran parte de ellos en locales de corte asiático. "DiverXo tiene cada vez menos referentes, es un sitio único, sin hilos conductores, que se impone sólo la regla de la creatividad e imaginación" sostiene.

Cuando le pregunto si ya no es 'mileurista' dice que los periodistas somos "muy demagogos", pero insiste: "si sigo siéndolo, pero claro un mileurista con dos restaurantes, con tres estrellas, a punto de abrir otro en Londres...y sí podría haber ganado mucho dinero pero hemos preferido invertirlo todo en mejoras, en la marca".

No está nada agobiado por la tercera estrella, al contrario, se siente "muy feliz, en un muy buen momento de su vida, que espera sea todavía mejorable". Pese a las críticas que recibe la guía roja por no haberse podido adaptar al mundo digital o incluso por falta de ecuanimidad, Muñoz la defiende. "Aunque falle sigue siendo el mejor referente mundial para la gastronomía, en Europa, Asia o América y además con los criterios más objetivos a nivel comparativo.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?