Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

El Supremo veta que el PSOE recurra la amnistía fiscal

El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo avala por 29 votos a favor y cinco en contra la falta de legitimación del principal partido de la oposición

El Tribunal Supremo ha resuelto por abrumadora mayoría que el cauce a seguir de los partidos políticos contra acuerdos del Gobierno no es la jurisdicción contencioso-administrativa. El pleno de la sala tercera ha confirmado la decisión de la Audiencia Nacional de no admitir a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal. La sentencia de instancia consideró que el cauce adecuado para ello era el recurso de inconstitucionalidad y el debate parlamentario.

El Tribunal Supremo ha confirmado que los partidos políticos no tienen legitimación para impugnar cualquier acuerdo del Gobierno por la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa. El pleno de la sala tercera del Alto Ttribunal avala la decisión de la Audiencia Nacional que se negó a admitir a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal decretada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La sentencia de instancia subrayaba que no se podía convertir a estos tribunales en un foro de discusión política y señalaba que el cauce adecuado de los partidos políticos era el recurso ante el Tribunal Constitucional o el debate parlamentario.

El pleno ha tomado esta decisión por una abrumadora mayoría de 29 magistrados a favor y sólo 5 en contra. La opinión mayoritaria, según fuentes de la sala consultadas por la Cadena SER, entiende, tal y como estableció la Audiencia Nacional, que para acudir a la vía contencioso-administrativa es necesario ser titular de un derecho o interés legítimo que esté en relación directa con la pretensión material que sea objeto del proceso, de manera que una eventual sentencia estimatoria del recurso reportara al partido recurrente un beneficio o la evitación de un perjuicio efectivo, patrimonial o moral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?