Sociedad

Las ayudas para investigación universitaria caen un 55% desde que gobierna Rajoy

Los fondos para proyectos de I+D en el ámbito universitario se han reducido en 190 millones de euros según admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria

Las ayudas del ministerio de Economía y Competitividad para proyectos de I+D en las universidades españolas han pasado de 348 millones en 2011 a apenas 158 millones de euros en 2013, según datos oficiales incluidos en una respuesta parlamentaria al PSOE. Los rectores denuncian que los recortes están abocando al cierre muchas líneas de investigación en un ámbito, el universitario, que concentra más del 60% de la producción científica e investigadora.

Las universidades españolas recibieron en 2013 un 55% menos de fondos públicos procedentes del ministerio de Economía y Competitividad para financiar proyectos de I+D, en comparación con las ayudas percibidas en 2011.

Más información

Así figura en una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE, Miguel Angel Heredia. El descenso en la financiación es generalizado y afecta a la práctica totalidad de las universidades. De hecho, del desplome sólo se libran dos de los sesenta campus con proyectos de I+D: la Universidad eclesiástica Sán Dámaso y la privada Universidad Europea de Madrid. "Estamos hablando de dejar la inversión en investigación universitaria en menos de la mitad en apenas dos años. Eso es cargarse el futuro de la investigación y poner en riesgo el futuro de un nuevo modelo productivo que permita a España salir de la crisis", explica el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

De la respuesta del Gobierno se deduce que las universidades más afectadas por el recorte son las de Cantabria (-68%), Andalucía y Extremadura (-64%), Murcia (-61%), y Asturias, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un recorte del 60% en las ayudas percibidas. También con una merma importante de proyectos financiados pero por debajo del recorte medio se sitúan las universidades madrileñas (-50%) y las catalanas y vascas con una disminución del 44%.

También los rectores, a través de su Comisión universitaria de I+D han mostrado su preocupación por unos recortes que, según el vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, están poniendo en peligro la pervivencia de muchas líneas de investigación y, potenciando de paso, la fuga de cerebros. "Son estudiantes muy capacitados que completan su formación postdoctoral en el extranjero y que, una vez finalizada, no regresan a España para reinvertir ese capital ciéntifico e investigador porque fuera encuentran mejores condiciones y mejores estímulos, lamentablemente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00