Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Seis vocales progresistas escenifican su ruptura con Lesmes

El presidente del Poder Judicial asegura en su primera rueda de prensa con preguntas que no tiene "duda ni sospecha de la lealtad de los vocales"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión plenaria del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión plenaria del CGPJ / EFE

Primera rueda de prensa con preguntas del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Carlos Lesmes ha estado arropado por la mayoría de vocales del órgano de gobierno de los jueces. Llamativa ha sido la ausencia de seis de ellos que recientemente han registrado un escrito para oponerse al reglamento que desarrolla el funcionamiento del nuevo Consejo General del Poder Judicial y que no ha sido debatido en el pleno que se ha celebrado este jueves. Todos los vocales ausentes, críticos con la gestión de Lesmes, pertenecen al llamado grupo progresista.

El Consejo General del Poder Judicial que ha nacido con la nueva ley de Gallardón no lleva ni 100 días de mandato pero ya cuenta con un nutrido grupo de vocales críticos con la gestión del presidente, Carlos Lesmes. Son los seis vocales del bloque progresista que después del pleno celebrado este jueves han escenificado su ruptura con Lesmes al no acompañarle ninguno de ellos, como es tradición, en la rueda de prensa.

Estos seis vocales habían registrado un escrito para oponerse al reglamento que desarrolla las funciones del órgano de gobierno de los jueces al entender que hurta competencias al pleno pero el documento no ha sido analizado en la reunión plenaria por iniciativa del presidente que a preguntas de la Cadena SER aseguraba que "no dudaba de la lealtad de los vocales".

En esa rueda de prensa, Lesmes ha eludido pronunciarse sobre la laminación de la justicia universal pero si lo ha hecho sobre el manifiesto por el derecho a decidir que han secundado una treintena de jueces en Cataluña. El presidente del Poder Juidicial ha subrayado que los jueces no están para firmar manifiestos políticos porque es necesario mantener la apariencia de imparcialidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?