
La Audiencia Nacional deniega la incorporación de los correos de Blesa
El juez Andreu rechaza la incorporación de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid porque se obtuvieron "ilícitamente"

Fotografía de archivo, tomada en 2009, del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa / EFE
El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, no incorporará a la investigación de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja los célebres correos electrónicos del expresidente de la primera entidad de crédito, Miguel Blesa, en los que entre otras cosas, se felicitaba de la campaña de emisión de las participaciones preferentes, que habrían supuesto la estafa de miles de personas.
Más información
- Blesa sale de los juzgados increpado por decenas de preferentistas
- La Audiencia cita a Miguel Blesa como querellado por la 'estafa' de las preferentes
- Blesa volverá a declarar como imputado por la compra del banco de Florida
- El juez Silva no podrá utilizar los últimos correos de Blesa para defenderse
- La Fiscalía pide investigar la filtración de los correos corporativos de Miguel Blesa
- Miguel Blesa: "Un jubilado no es un ignorante financiero"
- Exconsejeros de Caja Madrid eluden responsabilidades en la emisión de preferentes
El argumento utilizado por el juez Andreu es claro. Fueron obtenidos de forma ilícita y su uso podría provocar la nulidad del procedimiento. En su auto, el juez dice que "es palmaria" la "inviabilidad de establecer esa desconexión de antijuricidad, ya que cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos obtenidos ilícitamente, generaría la nulidad subsiguiente de todo aquello que dicha información genere".
El juez añade que "no cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración de derecho fundamental sustantivo" [por parte de la Audiencia Provincial de Madrid] "por medio de otras pruebas que tienen su origen o fuente en aquella primera resolución anulada".
