Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

Fernández Díaz reclama 45 millones de euros a Europa para reforzar las fronteras

El ministro se muestra convencido de que la comisaria esperará a que concluya la investigación antes de abrir expediente

Madrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la comisaria europea Cecilia Malmstrom se han reunido este lunes para hablar sobre la tragedia de los inmigrantes del Tarajal. Mientras Europa ha pedido explicaciones de lo ocurrido, el ministro ha aprovechado el encuentro para pedir 45 millones de euros "con carácter urgente" para reforzar las fronteras de Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz ha expuestos dos principios sobre la actuación llevada a cabo en la playa de Tarajal: que la Guardia Civil no disparó balas de goma sino pelotas y que los muertos fueron en aguas marroquíes y no españolas.

Más información

"Le he pedido a la comisaria ayuda extraordinaria y de emergencia porque la situación que vivimos es de emergencia", señaló Fernández Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con la comisaria, que pidió explicaciones a España sobre la tragedia de principios de febrero en Ceuta en la que murieron 15 personas.

El ministro explicó que ese apoyo europeo iría destinado a "proyectos urgentes e inaplazables" como el refuerzo del perímetro fronterizo y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) en Ceuta y Melilla.

El ministro está convencido de que, tal y como él pidió, la comisaria esperará a que concluya la investigación antes de abrir expediente: "La comisaria tiene derecho a actuar como crea conveniente en el marco de la legislación comunitaria pero parece que lo razonable sería -y yo he interpretado así de la conversación que hemos tenido- que se culmine la investigación abierta", afirma.

Fernández Díaz se muestra convencido de que Malmstrom esperará a que concluya la investigación antes de abrir expediente a España

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140303csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00