Ban Ki-moon pide respeto para la independencia territorial de Ucrania
El secretario general de las Naciones Unidas se reunirá con el ministro ruso de Exteriores para pedirle que haga lo necesario para "rebajar la tensión"

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, durante su discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra(EFE/Salvatore Di Nolfi)

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, solicitó este lunes que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon solicitó a las partes en conflicto ucraniano que no lleven a cabo "ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona y que se comprometan a un diálogo constructivo".
Fuerzas del Ejército ruso están desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, desde que el gobierno del expresidente Victor Yanukovich fue desbancado del poder por una revolución civil.
Más información
- EEUU amenaza a Rusia con la expulsión del G-8 por su actuación en Ucrania
- Estados Unidos suspende toda cooperación militar con Rusia por la crisis en Ucrania
- La vida sigue igual en Crimea
- Sebastopol, punto estratégico de la flota rusa en Crimea
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- Yanukóvich insiste en que es el presidente y jefe del Ejército de Ucrania
- Putin llama a Obama para discutir una "solución diplomática" a la crisis de Ucrania
- El excanciller Schöder cree que el detonador de la crisis ucraniana fue la oferta europea
- El primer ministro ucraniano dice que están "listos para proteger" el país y que "Crimea es y será Ucrania"
- Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea
El secretario general, que se encuentra en Ginebra participando en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó en una rueda de prensa que mantendrá un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le trasladará su mensaje de que es esencial que "se abandone la retórica" y se haga lo necesario para "rebajar la tensión" en la zona.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó en la ONU que las tropas rusas que actualmente están desplegadas en la provincia autónoma ucraniana de Crimea se mantendrán hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados.
"Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión", afirmó Lavrov en Ginebra.