Internacional

Ban Ki-moon pide respeto para la independencia territorial de Ucrania

El secretario general de las Naciones Unidas se reunirá con el ministro ruso de Exteriores para pedirle que haga lo necesario para "rebajar la tensión"

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, durante su discurso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en GinebraEFE/Salvatore Di Nolfi

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, solicitó este lunes que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon solicitó a las partes en conflicto ucraniano que no lleven a cabo "ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona y que se comprometan a un diálogo constructivo".

Fuerzas del Ejército ruso están desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, desde que el gobierno del expresidente Victor Yanukovich fue desbancado del poder por una revolución civil.

Más información

El secretario general, que se encuentra en Ginebra participando en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó en una rueda de prensa que mantendrá un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le trasladará su mensaje de que es esencial que "se abandone la retórica" y se haga lo necesario para "rebajar la tensión" en la zona.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó en la ONU que las tropas rusas que actualmente están desplegadas en la provincia autónoma ucraniana de Crimea se mantendrán hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados.

"Los que han tomado el poder en Ucrania están imponiendo su victoria para atacar los derechos fundamentales de los rusos. Hay que defenderse de esta agresión", afirmó Lavrov en Ginebra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00