
La UE y EEUU abren la puerta a represalias si Rusia no rebaja la tensión
El presidente de EEUU acusa a Rusia de violar la ley internacional

Un camión militar con matrícula rusa circula por una carretera entre Sebastopol y Simferopol este lunes, 3 de marzo / GETTY IMAGES
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado este lunes que si Moscú continúa "en la trayectoria actual" con respecto a Ucrania, se examinarán medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia". Por su parte, la UE ha convocado una reunión urgente el jueves para analizar la situación.
El presidente de EEUU dijo en la Casa Blanca, donde se reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Rusia se está situando en "el lado erróneo de la historia" con su ocupación militar de la región ucraniana de Crimea. Barack Obama ha asegurado que Rusia ha violado las leyes internacionales con su intervención militar en Ucrania.
Más información
- Putin denuncia que ha habido un golpe de Estado inconstitucional en Ucrania
- La Unión Europea convoca una reunión urgente para analizar la situación en Ucrania
- Schröder cree que el detonador de la crisis ucraniana fue la oferta europea
- Ucrania afirma que buques de la flota rusa del Báltico están en Sebastopol
- Caídas en las bolsas europeas por la tensión en Crimea
- Estados Unidos suspende toda cooperación militar con Rusia por la crisis en Ucrania
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
La crisis de Crimea ha movilizado a Estados Unidos y Europa. La UE ha convocado para este próximo jueves una reunión urgente de Los 28 para analizar la situación creada tras la invasión rusa de la península de Crimea.
Los ministros de Exteriores de la UE advirtien a Rusia de posibles "consecuencias" para su relación bilateral si no da pasos para rebajar la tensión en Ucrania, y abrieron la puerta a que Los 28 adopten medidas concretas en la cumbre de urgencia convocada para el jueves.
"En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una rueda de prensa al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.
Ashton mencionó la posibilidad de suspender la negociación de la liberalización de visados a Rusia, así como el nuevo acuerdo marco de relaciones, y añadió que la Unión "considerará futuras medidas específicas".
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que se reunirá este martes en Madrid con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y la alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Ante la incertidumbre, el principal índice de la Bolsa de Moscú se ha desplomado un 12% este lunes y las principales bolsas europeas se han contagiado cerrando con pérdidas significativas.
Margallo confirma que este martes recibirá al ministro de Exteriores ruso para tratar la situación ucraniana
