Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Blanca Portillo: "La lucha de las mujeres sigue en pie"

La actriz da vida a Concepción Arenal en la tv-movie que La 1 estrena este sábado con motivo del Día de la Mujer

Blanca Portillo es Concepción Arenal en la tv-movie de TVE

A Blanca Portillo las entrevistas le pillan trabajando. A medio camino entre Peñíscola donde graba algunas escenas de la próxima serie de Telecinco, 'El chiringuito', y Ermua, ciudad en la que Blanca subirá al escenario para representar la obra 'Fisterra' junto a Ángeles Martín. No para. No deja de afrontar nuevos retos interpretativos.

"No me interesa un personaje protagonista si el proyecto no me gusta"

"Hoy nos olvidamos de quienes no tienen un techo bajo el que vivir"

"No creo que vuelva a haber una serie como \'7 vidas\'"

"Una actriz debe dejar una serie cuando su corazón se lo pida"

Esta madrileña de 50 años es una apasionada de su trabajo. Orgullosa de ser una cómica, como aquellos de 'El viaje a ninguna parte'... Los cómicos de España que recordaba Bardem en su discurso de recogida del Oscar. Una maleta y un personaje es todo lo que necesita Blanca para sentirse viva. A veces, como la hemos leído en muchas entrevistas, algo asfixiada por el exceso de trabajo. La vida del cómico que, o muere de hambre o de agotamiento.

Este sábado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, La 1 emite 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles', la tv-movie que coprodujo junto a TVG, TV3 y Canal Sur. Un telefilme basado en la figura de esta escritora que, a finales del siglo XIX, luchó sin descanso por mejorar las condiciones de muchas presas que en aquella época colapsaban hacinadas los presidios españoles.

Con el espíritu de Concepción por bandera, Blanca afirma con rotundidad que la lucha de las mujeres continúa, que todavía hay mucho que cambiar y que las personas pueden hacerlo si se lo proponen. Lo dice quién debe conocer muy bien al ser humano. Solo así se explica su capacidad para meterse en la piel de tan variopintos, diversos y complejos personajes haciéndolo tan rematadamente bien.

Una de tus actuaciones más aclamadas en los últimos tiempos fue hace poco, en la tv-movie de Telecinco 'Niños robados', por la que incluso estás nominada como mejor actriz a los Premios Unión de Actores. ¿Qué características tiene, que te atraigan especialmente, el género del telefilme?

Más allá del medio en que se emite, la tv-movie se hace como una película para cine, con sus ensayos, su trabajo con el director, análisis de personajes, etc. Tiene un ritmo muchísimo menos frenético que las series de televisión. Se condensa el trabajo y eso haceque el viaje sea más pleno. Además, ¡sabes cómo empieza y cómo acaba!

En la rueda de prensa de 'La chispa de la vida' (película de Álex de la Iglesia), recuerdo que dijiste que aceptaste el papel -que era más bien pequeño- porque te fijas mucho en el proyecto. ¿Prefieres un buen proyecto a un proyecto de protagonista?

Bueno, prefiero un protagonista en un buen proyecto, pero puestos a elegir, sin duda lo que prima es el proyecto. No me interesa un protagonista si el proyecto no me gusta.

Imagino que con esta ficción te acercarías más a la persona y al personaje de Concepción Arenal, ¿Qué es lo que te sorprendió más, lo que agrandaba su talla como persona?

Creo que, más allá de su enorme y destacadísima labor social y su lucha por los derechos de las presas en su época, lo que más sorprende es su silencio, su enorme humildad. Nunca necesitó ser el centro de atención y asumió con enorme dignidad las dificultades con las que se fue topando. Por eso creo que es una enorme desconocida, por su falta de afán de notoriedad.

¿Surgían más líderes femeninas en esa España en la que su papel en la vida social y política era menor, cuando la mujer lo tenía más difícil porque la sociedad y la ley la discriminaba?

No lo creo, pero llaman más la atención puesto que sus condiciones sociales eran infinitamente peores que las nuestras.

¿A qué mujer/es de hoy en día admiras?

Creo que... ¡a todas! Creo que seguimos luchando, unas en la vanguardia otras en la retaguardia, desde puestos de responsabilidad y desde los hogares... Nuestra lucha sigue en pie.

Concepción Arenal visitaba las cárceles. Era como un soplo de esperanza o de aire fresco en esas prisiones del siglo XIX. ¿Cuáles son los 'presos' del siglo XXI que hemos olvidado de visitar o que el Estado no permite visitar?

No solo visitaba cárceles, consiguió derechos para ellas, modificando las leyes vigentes en la época. No era solo una "buena samaritana". Hoy, creo que nos olvidamos de quienes no tienen un techo bajo el que vivir, que están en la franja de la pobreza y que han perdido la esperanza de recuperar lo que les correspondía por derecho hace solo unos años; las verdaderas víctimas de la crisis. Eso sin contar con los millones de seres humanos que se mueren de hambre en el mundo y que no tienen derecho a nada... Es tremendo...

¿Cuánto le debes al personaje de Carlota en '7 vidas'?

Sobre todo, unos años de enorme alegría y tremendo aprendizaje. Fui muy feliz haciendo aquella serie y me regaló, además, pasar a ser una actriz conocida por el gran público. Siempre querré a "Carlota" y a '7 vidas'.

¿Volverías a enrolarte en una sitcom como aquella? ¿Por qué y cuándo una actriz deja o debe dejar una serie de tv?

¡No creo que haya una serie como aquella...! Habrá otras, mejores o peores, pero no iguales. ¿Irse? Cuando su corazón se lo diga.

¿Qué sientes cuando estás sentada como espectadora en una butaca de un teatro esperando a que empiece una obra? ¿Y cuando estás al otro lado del telón?

Creo que soy una buena espectadora: amo esta profesión y la conozco, así que valoro mucho lo que veo ante mis ojos cuando me siento en la butaca. Siento nervios, emoción, ganas de viajar, ganas de que me guste... Y desde el otro lado, pues terror, responsabilidad, emoción, ganas de compartir... Millones de emociones difíciles de describir...

¿Qué es más complicado: ir a visitar presos como Concepción Arenal o meterte en el papel de un cautivo como Segismundo en 'La vida es sueño'?

Sin duda, el trabajo de Arenal es mucho más difícil que actuar... No puede compararse. Por difícil que sea el personaje, la lucha de aquella mujer puso en peligro hasta su propia vida. Es incomparable.

¿Qué encuentras de atractivo en interpretar personajes masculinos?

¡Nada! Encuentro atractivo interpretar personajes maravillosos, difíciles y complejos, ya sean masculinos o femeninos...

¿Qué hombre merecería ser representado por una mujer, por una gran actriz?

No creo que se trate de "merecerlo"... Más bien creo que cualquier personaje bien escrito debería poder ser interpretado por una mujer. Y cualquier buen personaje femenino por un hombre.

Eres una cómica, en el mejor sentido de la palabra, en el de toda la vida. Si volvieras a nacer, ¿lo serías otra vez?

Sin ningún género de dudas. ¡Es una pasión!

Una pregunta que me gusta hacer a entrevistados que han mostrado un discurso interesante: ¿en qué cree Blanca Portillo?

En el ser humano (a pesar de las decepciones) y en la capacidad que tiene para cambiar o al menos mejorar el mundo a través del Arte.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?