Internacional

Ucrania denuncia el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea

El Gobierno ucraniano ha dicho que está dispuesto a dialogar con Rusia si antes retira sus tropas y advierte de que nadie reconocerá un referéndum en Crimea

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, en rueda de prensa tras asistir a la Cumbre extraordinaria UE/Ucrania de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la evolución del conflicto ucraniano, en Bruselas.EFE/Ian Langsdon

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes el despliegue de 30.000 soldados rusos en Crimea. Ha dicho también que no dialogará con Rusia hasta que Moscú retire las tropas y ha advertido de que "nadie en el mundo civilizado" reconocerá el "supuesto referéndum" de Crimea.

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) ha denunciado este viernes que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó este jueves de manera unilateral la reunificación con Rusia.

Más información

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

Que se retiren las tropas rusas

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.

"Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".

El Gobierno regional crimeo anunció el jueves que convocará un referéndum sobre la secesión de la península para el próximo 16 de marzo y aprobó una moción en el Parlamento para iniciar el proceso de anexión a Rusia.

"Nadie en el mundo civilizado reconocerá los resultados del supuesto referéndum llevado a cabo por estas supuestas autoridades", ha afirmado Yatseniuk, en referencia a los planes de consulta anunciados por el Gobierno crimeo, que considera totalmente "inconstitucionales".

<a name="despiece1"></a><b> Bloquean por segundo día consecutivo la entrada en Crimea de observadores de la OSCE </b>

Un grupo de personas armadas ha bloqueado este viernes de nuevo la entrada en Crimea de un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), han confirmado fuentes de este organismo con sede en Viena.El convoy en el que viajaban los observadores internacionales ha sido bloqueado por personas armadas no identificadas a la altura de la localidad de Tschongar, según ha indicado a la prensa Cathie Burton, portavoz de la OSCE.Los integrantes de la misión, que ya este jueves intentaron sin éxito entrar en Crimea, se retiraron de la zona para deliberar, aunque Burton ha señalado que intentarán de nuevo penetrar en esta península, centro de la disputa entre Rusia y las nuevas autoridades de Ucrania.El envío de observadores no armados había sido solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00