Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

'Ciega a citas', adelgazar para ligar y triunfar

Cuatro da un giro a su estrategia y vuelve a apostar por la ficción española con 'Ciega a citas'

'Ciega a citas' es la nueva serie diaria de Cuatro

Adelgazar para ligar y triunfar. Parecerá una simplificación absurda y una manera superficial de presentar la realidad, pero en esta afirmación se basa la nueva serie diaria de Cuatro, 'Ciega a citas', protagonizada por Teresa Hurtado y Álex Gadea. Llega a las pantallas el próximo lunes 10 de marzo y se emitirá en la sobremesa, a partir de las 16: 00 horas.

Lucía necesita adelgazar porque necesita demostrar a su entorno, especialmente a su frívola madre y a su perfectísima hermana, que ella no es una fracasada, que ella puede encontrar pareja. Para ello, para encontrar el éxito y el amor, habrá de ponerse a dieta, convertirse en una mujer de revista y conocer a todos los hombres habidos y por haber hasta encontrar al correcto.

Con esta premisa arranca 'Ciega a citas' la nueva ficción televisiva de Cuatro -producida en colaboración con Big Bang Media, productora de 'Me cambio de familia' o 'De buena ley'- que se emitirá de lunes a viernes en la sobremesa a partir de las 16 horas. Una franja en la que Antena 3 domina con mano fuerte gracias a la fórmula de la telenovela made in Spain. 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo' son imbatibles.

Cuatro ha retomado la fórmula de apostar por la ficción española como ya hiciera en su día antes de entrar a forma parte del universo Mediaset (diciembre de 2009). De momento, en la sobremesa no le va del todo mal ya que los datos de audiencia cosechados están dentro de la media de la cadena y le permite superar a su competidor más directo, La Sexta. 'Ciega a citas' sustituirá a algunos de los capítulos repetidos de 'Castle' con los que cada tarde Cuatro rellena esa franja y que, pese al empuje de las últimas semanas de 'Zapeando' en La Sexta, se imponían a su competidor.

Es, por tanto, una apuesta con cierto nivel de ambición. En palabras de Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, "Buscábamos una serie con un concepto y una premisa muy clara: plantear un reto, una apuesta con un plazo final". Lo que Villanueva pretende decir es que en Mediaset van a intentar buscar un público diferente al de 'Sálvame' para uno de sus canales principales, Cuatro, que ven cómo mes tras mes pierde décimas con respecto a La Sexta. Por eso pone el ejemplo concreto de una telenovela española que a Mediaset le funcionó genial: "'Yo soy Bea', una serie diaria que abrió una senda que debíamos continuar. Ahora seguimos esa huella con 'Ciega a citas'.", ha explicado Villanueva.

Y lo hace con esta ficción, 'Ciega a citas', que nos presenta una historia de perdedores que no se resignan a serlo, con un punto de coraje. Lucía (Teresa Hurtado) es una chica bobalicona y buenaza a la que el aspecto físico no la acompaña del todo. En su trabajo, una emisora de radio, es un elemento más. En su casa, tampoco se siente especial Luchará por cambiar eso. Después aparecerán los hombres, los triángulos amorosos y las esperanzas e ilusiones rotas que tanto gustan en las series españolas y que estamos viendo en 'B&b', 'Velvet', 'El príncipe'... ¡Cómo gusta en la ficción española esos amores imposibles!

El reparto de 'Cita a ciegas' está compuesto por Teresa Hurtado de Ory ('Marisol') y Álex Gadea ('El secreto de Puente Viejo') como protagonistas, acompañados de Octavi Pujades ('¿Hay alguien ahí?'), Elena Irureta ('El Comisario'), Arancha Martí ('La Gran Familia Española'), Joaquín Climent ('Querido maestro', 'El comisario', 'Física o Química'), Marta Nieto ('Hermanos y Detectives'), Luis Fernando Alvés ('Todos los hombres sois iguales'), Rebeca Sala ('Niños Robados'), Rubén Sanz ('Frágiles'), Jorge Roelas ('Médico de Familia') y Belinda Washington ('Niños Robados').

Serie de procedencia argentina

'Ciega a citas' es, en su versión original, una exitosa telenovela argentina creada por Carolina Aguirre y que Cuatro ha adaptado de la mano de Verónica Fernández, que desempeña también la tarea de coordinadora de guiones: "Yo vi esta serie en Argentina cuando no tenía ni idea de que años más tarde la iba a adaptar. Conozco a los creadores y desde que la vi como espectadora me enganchó porque la vi como una historia cercana con la que los espectadores podrían identificarse fácilmente". Es la propia Verónica la que en sus palabras en la presentación de Cuatro ha hecho referencia al fracaso como rasgo característico de sus personajes protagonistas: "Todos cargamos con fracasos amorosos detrás, todos hacemos dieta cuando comienza el verano, a veces el coche no nos arranca...", comentaba Verónica.

Sin embargo, como toda adaptación que se precie, la versión española de 'Ciega a citas' posee algunos cambios con respecto a la original. Según afirma Verónica Fernández, tenían claro qué no se debía modificar: "El personaje de Lucía y el personaje de su madre, los dos pilares que sustentan la ficción". Otros puntos, por el contrario, sí que podrían dar más juego en su versión española: "Se nos ocurrió cambiar del periódico de la serie original a la radio porque nos permitía que Lucía pudiera compartir sus citas con más gente y no sólo su círculo íntimo. Lucía va a ser consultora sentimental en el programa de radio y ese programa se va a nutrir de las experiencias de la propia Lucía", explica la adaptadora de 'Ciega a citas'.

Otro elemento diferente que aparecerá en la serie de Cuatro será el triángulo de amor entre 3 de los personajes principales: "el triángulo entre Lucía, Sergio y Carlos, el locutor estrella de la radio. Es un triángulo que hemos construido en la versión española y que dará muchas vueltas", comenta Verónica.

'Ciega a citas' nació de un blog de la periodista argentina Carolina Aguirre, luego se adaptó para la televisión pública argentina y también en Chile -donde tuvo unos datos de audiencia espectaculares- y ahora llega a la televisión española a través de Cuatro que apuesta fuerte por este proyecto. 'Ciega a citas' tiene su parte de la realidad. En lo que desde Mediaset llaman una serie transmedia, 'Ciega a citas' viene acompañada de un magacín online real, 'MorninGlory' que se puede escuchar a través de la web de Cuatro y que emula al programa radiofónico de la protagonista de la serie. También, dentro de esa experiencia transmedia, la ficción cuenta con una aplicación multimedia para smartphones y tablets donde cada usuario podrá interactuar con su personaje favorito.

Josep Císter: "Es más difícil hacer una serie diaria que una prime time"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?