Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

JUSTICIA UNIVERSAL

El juez Pedraz rechaza archivar el caso de la muerte del cámara José Couso

Entiende que la reforma de la justicia universal promovida por el PP contradice la IV Convención de Ginebra que obliga a perseguir los delitos contra las personas en caso de conflicto armado

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso

El juez Pedraz llega a Irak para investigar la muerte de Couso / CADENA SER

Está previsto que a lo largo de la semana la Audiencia Nacional empiece a archivar causas internacionales tras comprobar las causas que no se ajustan a la nueva legislación de justicia universal. El caso Couso es uno de esas causas pero en este caso el magistrado afirma que el archivo supondría "admitir la posibilidad de que una norma interna derogue un convenio internacional, lo cual está proscrito".

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha buscado resortes legales en los tratados internacionales firmados por España para orillar la reciente reforma de la jurisdicción universal aprobada por el Partido Popular.

Más información

En concreto, para el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso por parte de militares estadounidenses durante la invasión de Bagdad en 2003. El juez Pedraz rechaza en su auto el archivo al entender que, al menos para este caso, la reforma legislativa de la justicia universal contradice la IV Convención de Ginebra que obliga a perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Pedraz dice que "de otro modo estaríamos admitiendo la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito". Este tratado que está por encima de la norma interna obliga de forma clara y terminante, según el juez, a perseguir el delito sea cual sea la nacionalidad de los autores y estén donde estén.

Para Pedraz es "evidente" que en el caso Couso se debe "inaplicar" la nueva norma. El magistrado resalta que "el Estado de Derecho exige la existencia de órganos independientes que velen por los derechos y libertades de los ciudadanos, aplicando imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular y controlando la actuación de los poderes públicos".

En esta causa, el juez Pedraz ha hallado el resquicio legal para rechazar el archivo, y continuará investigando a menos que la fiscalía recurra la decisión y la Sala revoque la decisión del magistrado, pero fuentes jurídicas consultadas por la SER subrayan que se trata de una excepción, y que la mayor parte de las causas investigadas en la Audiencia Nacional serán archivadas tras la reforma del PP.

José Couso falleció el 8 de abril de 2003 mientras se encontraba en la décimo quinta planta del hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la invasión de Estados Unidos. El disparo desde un tanque norteamericano provocó la muerte del cámara de Telecinco. Uno de los militares que viajaban en el blindado admitió que ellos fueron los autores del disparo. Adujo que pensaron que se trataba de un francotirador.

Estados Unidos nunca ha colaborado en la investigación por la muerte del cámara. Pedraz llegó a enviar una carta al Ministerio de Justicia quejándose de la falta de colaboración del Gobierno norteamericano. Una falta de ayuda que ha sido tal que ni "siquiera ha notificado a los procesados [tres militares estadounidenses] el auto de procesamiento" y comunicó al Ministerio de Justicia "tal incumplimiento a fin de que el Gobierno de España" adoptase "las medidas oportunas".

No consta medida alguna a parte de la reforma de la jurisdicción universal que, en la práctica, supone su eliminación.

Ruz pregunta sobre sus cinco causas de justicia universal

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha emitido una providencia por la que pregunta a las partes si archiva las cinco causas que investiga sobre jurisdicción universal, después de la reforma de la ley que entró en vigor el pasado sábado y que en la práctica supone el archivo de casi todos los procedimientos de este tipo que están siendo seguidos en la Audiencia Nacional.

El juez da tres días a las partes para que se pronuncien sobre el caso del asesinato de Carmelo Soria, la flotilla de la libertad, las torturas en Guantánamo y dos querellas por genocidio y torturas del pueblo saharaui.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?