Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Los trabajadores volvieron a perder poder adquisitivo en 2013

La Encuesta de Coste Laboral del INE pone de manifiesto que los salarios se estancaron pero, ante la subida media del IPC del 1,4%, los salarios de los trabajadores perdieron exactamente eso en poder adquisitivo

2013 volvió a ser un año en el que los trabajadores perdieron poder adquisitivo: Con los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral de final de año, se aprecia que en el conjunto del año los salarios se quedaron estancados (0% de variación media de los salarios respecto a la media de 2012); pero como el IPC subió de media un 1,4%, los salarios de los trabajadores perdieron exactamente eso en poder adquisitivo. Desde 2010, la pérdida acumulada de poder de compra de los salarios alcanza el 7,5%.

El estancamiento de los salarios en 2013 está distorsionado por una decisión política: al comparar 2013 con 2012 (el año en el que los empleados públicos vieron cómo les retiraban la paga extra de Navidad), los datos más recientes salen favorecidos. La realidad salarial es peor: si la comparación se hace no sobre el coste salarial total, sino sobre el coste salarial ordinario (eliminado por tanto los efectos de las pagas extra), el retroceso salarial continúa: es de un -0,3% en 2013 respecto a 2012.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian también que cada vez se despide menos, pero más a los trabajadores en mejor situación (con mejores salarios, que suelen ser los de más antigüedad en el puesto). Es la interpretación que surge de las cifras del cuarto trimestre de 2013: el coste por despido por trabajador bajó un -5%, pero el coste por despido por trabajador despedido aumentó un 18,9%.

Los datos de la Encuesta también apuntan a que la razón por la que no se genera empleo es la falta de demanda interna, y no los altos costes de la contratación. Las empresas sin vacantes, consultadas por la razón por la que no ofrecen puestos de trabajo, dicen en un 93,4% que es porque "no necesitan ningún trabajador más", y sólo un 4,4% aseguran que es por el "elevado coste de la contratación".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?