Economia y negocios

El sector hotelero teme un descenso del turista ruso por la caída del rublo

La confederación española de hoteles advierte de que la caída de la moneda rusa hará que pierdan poder adquisitivo y vengan menos. El mercado inmobiliario español también podría resentirse, según los expertos

La caída del rublo respecto al euro facilita las exportaciones de Rusia pero dificulta las ventas españolas en ese país. Hoy hacen falta 50 rublos para comprar un euro, frente a los 39 rublos que se necesitaban hace un año. Si la moneda rusa continúa devaluándose, no sólo aumentaría el saldo comercial negativo de España con Rusia (-5.414 millones de euros en 2013), sino que al turista ruso le costaría más visitar nuestro país y comprar viviendas españolas.

Más información

La llegada de visitantes rusos experimentó un fuerte crecimiento del 35% en 2013 respecto a 2012, con 1,5 millones de turistas, y del 30% en 2012 en comparación con 2011, según Juan Molas, presidente de la confederación española de hoteles y alojamientos turísticos. Vienen sobre todo a Barcelona, Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Tenerife y Baleares.

"La caída del rublo en relación al euro, cercana al 25%, nos preocupa, porque el poder adquisitivo del ruso se ve mermado. Es un cliente de alto poder adquisitivo, pero una devaluación así no es baladí", lamenta Molas, quien espera comprobar de primera mano el estado del turista ruso en la feria de turismo de Moscú (MITT 2014) que arranca mañana.

Otro sector al que podría afectar la caída del rublo frente al euro es el de la vivienda. Según el colegio de registradores de la propiedad, los extranjeros compraron el 13% de las viviendas vendidas en España en el cuarto trimestre de 2013 y los rusos (8,5%) ocuparon el tercer lugar en el ránking de compradores, por detrás de británicos y franceses.

Para Julio Rodríguez, experto en Vivienda, el debilitamiento del rublo, "sin ser una cosa dramática para el mercado de vivienda en España, implicará que el poder adquisitivo de los rusos sea menor, una situación que no ayuda a la recuperación de la demanda de vivienda" en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00