Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La Audiencia estudiará en pleno la aplicación de la ley de justicia universal

El objetivo es alcanzar un acuerdo que sea de obligado cumplimiento para la docena de causas abiertas afectadas por esta reforma

La Audiencia Nacional estudiará este viernes en el pleno de la sala de lo penal si las causas de Justicia Universal que están siendo objeto de recursos deberían ser resueltas en un único pleno jurisdiccional de todos los miembros de la sala de lo penal para adoptar asi una decisión uniforme, consensuada y de obligado cumplimiento.

El presidente de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlasca ha decido incluir en el pleno que celebrará este viernes el debate sobre la justicia universal y el ámbito de aplicación que tiene la reciente ley aprobada por el Parlamento.

Más información

La importancia de cada uno de los casos y el objetivo de que todos los jueces se impliquen en el debate y puedan llegar a un acuerdo consensuado sobre qué respuesta deben dar a la nueva ley, son los motivos que han llevado a Marlasca a incluir en el orden del día del pleno esta cuestión.

El pleno dejará claro si el debate se celebrará finalmente entre la veintena de magistrados o, por el contrario, cada una de las salas resolverá de forma independiente los recursos que le vayan llegando.

Según fuentes jurídicas, el pleno sobre el debate de Justicia Universal tendrá carácter jurisdiccional, es decir, que la decisión mayoritaria que se adopte habrá de aplicarse a cada uno de los casos que lleguen a los tribunales. En el pleno también puede debatir sobre la conveniencia o no de elevar una cuestión de inconstitucionalidad de la ley que ya es preconizada por la fiscalía y algunas victimas.

Baltasar Garzón: "La reforma de la ley de justicia universal invade competencias del Poder Judicial"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?