Sociedad

Rajoy, sobre la unión bancaria: "Los riesgos dejan de ser nacionales para ser europeos"

El presidente del Gobierno informa sobre las conclusiones de la Cumbre Europea

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofrece una rueda de prensa al término de la cumbre de la Unión EuropeaEFE

Mariano Rajoy resume su paso por el Consejo Europeo en dos grandes áreas: la económica, tras el acuerdo del fondo único de liquidación bancaria, y la política, al reanirmar de manera unánime el compromiso de la Unión Europea "con la unidad y la soberanía de Ucrania". Mientras, sigue sin desvelar el nombre del candidato del Partido Popular al Parlamento europeo.

"Europa está saliendo de la crisis económica y financiera y es de esperar que la situación mejore en 2014", así comenzaba su intervención Mariano Rajoy tras transmitir el apoyo del Gobierno y el pueblo español a la familia de Adolfo Suárez.

Más información

El presidente ha asegurado que ya "no somos considerados como un país de desequilibrios" y ha avanzado que el Producto Interior Bruto (PIB) español escalará hasta el 1,8% en 2015 tomando como referencia el consenso de los expertos y ha puesto en valor el cambio de signo experimentado por la economía española, que en los dos últimos trimestres de 2013 registró ya tasas de crecimiento leves, pero positivas (0,1% en el tercer trimestre y 0,2% en el cuarto) y que en los tres primeros meses de este año también va a crecer. Quedan muchas cosas por hacer pero también esto está contribuyendo a la recuperación, que haya crecimiento sostenible y empiece a crearse empleo en nuestro país", ha asegurado.

Mariano Rajoy también ha expresado su satisfacción por haber logrado el apoyo del Consejo Europeo para impulsar las interconexiones energéticas en la UE y, especialmente, en la Península Ibérica. Según el presidente, esto supondrá "bajadas en los precios de la energía" ya que, según ha explicado, "España tiene capacidad para producir más del doble de lo que consumimos en este momento".

En cuanto a la crisis en Ucrania, los 28 han vuelto a manifestar su oposición a la consulta de Crimea, "abiertamente ilegal, contraria a la constitución de Ucrania, nula en pleno derecho".

Rajoy advierte a Artur Mas de que "aún está a tiempo de rectificar"

Durante la comparecencia de Rajoy en Bruselas, también le han preguntado al presidente sobre las aspiraciones soberanistas en Cataluña . Ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "aún está a tiempo de rectificar" su actitud y no seguir dando pasos "hacia ninguna parte".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su posición contraria a la consulta que pretende celebrar Mas y no ha descartado que él pueda intervenir en el debate que habrá el 8 de abril en el pleno del Congreso sobre la petición del Parlamento catalán para que se ceda a la Generalitat la competencia de convocar la consulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00