Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

22M | MARCHAS POR LA DIGNIDAD

Una multitudinaria marcha clama en Madrid contra los recortes sociales

La marcha la ha encabezado una pancarta con la palabra "dignidad" seguida de otras dos con los lemas "Ni un recorte más" y "No al pago de la deuda"

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid / EFE/Fernando Alvarado

Procedentes de diferentes puntos de España, las seis columnas de las Marchas de la Dignidad han confluido en Atocha, desde donde han iniciado una marcha hasta la plaza de Colón con gritos de "sí se puede", "libertad" o "la crisis que la paguen los banqueros". La Delegación de Gobierno todavía no ha confirmado cifra oficial alguna de asistentes mientras que desde la coordinadora 22M -organización que ha convocado las marchas- han afirmado una participación de más de dos millones de manifestantes. Según fuentes policiales, solo han asistido 36.000 personas.

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid / EFE/Fernando Alvarado

Más información

Una vez en Colón y cercanas las siete de la tarde, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez han leído un manifiesto en el que han denunciado la situación de "emergencia social" que vive España y supone que "millones de trabajadores se encuentren sin empleo". Ambos han acusado al Gobierno por sus políticas de recortes "al dictado de la Troika" y han exigido que "se vayan" los miembros del ejecutivo y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos y que colaboran con las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea".

Asimismo han criticado que desde los poderes públicos "privaticen lo rentable mientras recortan el presupuesto" en salud, educación o dependencia a la vez que han hecho un llamamiento para llenar de "dignidad y rebeldía" la capital del Estado. Al término de la lectura del manifiesto Toledo ha arengado a los congregados en la plaza con el grito "nos quedamos aquí" que han coreado todos los manifestantes al mismo tiempo que la policía sellaba la calle Génova, a la altura de la calle Montesquinza con vallas y furgones para impedir el acceso a la sede del PP.

La marcha la ha encabezado una pancarta con la palabra "dignidad" en castellano y en todas las lenguas cooficiales acompañada del logo de la coordinadora 22M -formada por más de trescientas organizaciones, mareas ciudadanas y sindicatos- seguida de otras dos con los lemas "Ni un recorte más" y "No al pago de la deuda". Al frente de una de esas pancartas se encontraba el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha destacado a EFE que "la dignidad sin pan y sin trabajo no es dignidad, sino esclavitud" al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno "que cambie su política de recortes".

Detrás de la cabecera, decenas de miles de personas se han unido a la marcha con multitud de banderas republicanas, de comunidades autónomas y sindicatos así como manifestantes con pancartas y lemas con mensajes como "El pueblo unido jamás será vencido" y "hace falta ya una huelga general". También han estado presentes en la manifestación diferentes colectivos de inmigrantes que portaban pancartas con mensajes de justicia en memoria de los quince subsaharianos que murieron ahogados en Ceuta el pasado 6 de Febrero.

Ramón Afonso: "No podemos ser cómplices"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?