Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

FÚTBOL | LIGA BBVA

Un Clásico que alimenta la Liga

Real Madrid, Barcelona y Atlético se juegan sus aspiraciones de la presente temporada en las nueve jornadas que quedan por concretar, más la final de Copa y las costas europeas

Diego Costa, Cristiano y Messi, los símbolos de sus equipos

Diego Costa, Cristiano y Messi, los símbolos de sus equipos

Que el Clásico era determinante para el desenlace final de la Liga es una obviedad. El Madrid dejó escapar siete puntos de renta con el Barcelona que, tras el partido, se convirtieron en uno solo. Los azulgranas revirtieron la situación y se acercaron a su máximo enemigo, metiendo además en la pelea al Atlético. Una situación que puede hacer dudar a los de Ancelotti. Pero no menos importante es conocer el resto de encuentros que pueden decidir la campaña.

Real Madrid: quince días de máxima exigencia.

El Madrid llega a su examen final. Su caso es más claro que cualquier otro porque su lucha no se reduce a un partido. En quince días, el conjunto de Carlo Ancelotti tendrá que demostrar que su situación actual no es casualidad, que su madurez ya es de equipo campeón. Tras la derrota en el Clásico se acercan las dos salidas más comprometidas de aquí a final de temporada. El resultado frente a los blaugranas marca la dinámica del equipo, la moral, que podía dispararse, ha encendido el piloto de reserva. Es igual, la Liga no está decidida. El Madrid no puede dormirse porque Sevilla y San Sebastián esperan en el horizonte.

Entre semana, el miércoles 26 de marzo, queda una visita que históricamente no es cómoda para la entidad merengue. El Sánchez Pizjuán, unido al resultado del Clásico, marcará el rumbo que tome la competición para el Madrid. A partir de ahí, un valle con la visita al Bernabéu del Rayo de Paco Jémez que, pese a su buena racha, no supone un problema evidente. Pero solo una parada para tomar aire, aunque efímera por el partido intermedio de Champions, antes de viajar hasta tierras vascas para buscar la victoria contra la siempre complicada Real Sociedad de Vela y Griezmann (5 de abril).

Esos son los mayores escollos que le quedan al Real Madrid en Liga. Y lo son porque en las últimas seis jornadas son más los partidos jugados en casa que los desplazamientos. Almería, Osasuna, Valencia (4 de mayo) y Espanyol (para cerrar el curso el 18 de mayo) no parecen tener suficiente entidad para dar la sorpresa en el feudo blanco. Mientras que Valladolid y Vigo son los últimos viajes donde el Madrid debe poner la advertencia de competir contra equipos que se estarán jugando su participación en Primera.

Barcelona: cuatro partidos para soñar antes del sofocón final.

El cuadro final del Barça es una margarita por deshojar con cinco pétalos en casa y cuatro fuera. Los primeros partidos no son, ni mucho menos, del nivel de los que deberá afrontar el Madrid. Celta y Betis visitarán el Camp Nou; Espanyol y Granada serán las siguientes salidas, después del Bernabéu. De los cuatro, el derbi contra los pericos (29 de marzo) puede ser el mayor riesgo. Siempre es engorroso sacar los tres puntos contra el pundonor del Espanyol.

Las aspiraciones del equipo catalán, incluso los números de Martino,deben pasar por estar a esas alturas por encima del Real Madrid en la clasificación. De lo contrario la empresa ya sería realmente complicada. Cinco partidos, de mayor peso que los del Madrid, forman la recta final de los culés. El Athletic incordiará el campo azulgrana (7 de mayo, aplazado), Villarreal será una plaza complicada (27 de abril), Getafe se jugará su temporada, Elche será la última salida en una situación similar a la de los azulones y para terminar un postre contundente. El Barcelona puede jugarse la temporada con la llegada del Atlético de Madrid (18 de mayo) en el último suspiro.

Atlético de Madrid: cada partido, un paso hacia el sueño.

Un equipo del que se habla poco pero que, con la victoria azulgrana en el Bernabéu, se ha puesto líder. Los de Simeone empezaron no contando, siendo la sorpresa, pasaron a ser en un inquilino de la zona alta y se han convertido en una realidad que tendrá su última palabra en el Camp Nou.

De los tres equipos en la pelea es el que peor calendario tiene. El único con más partidos fuera que en casa. El primer tramo pondrá en juego el verdadero temple de los de Simeone. El Granada visita el Calderón, viaje a Bilbao (29 de marzo), llegada del Villarreal (5 de abril) y corto trayecto hasta Getafe. Por si no fuera poco el tramo final se complica. Dos partidos sencillos en casa (Elche y Málaga) pero tres desplazamientos donde el Atleti se jugará la Liga.

Valencia (27 de abril), Levante (4 de mayo) y Camp Nou (18 de mayo) supondrán una travesía por el infierno. Unos territorios que esta plantilla se conoce de maravilla y de los que puede salir victoriosa hacia la gloria. Estas son las cábalas. Las presiones y actitudes pueden cambiar de aquí al desenlace con el más mínimo tropiezo. La experiencia nos dice que el Bernabéu solo ha sido el primer paso.

La Copa del Rey y la Champions esperan de fondo.

La Liga es el premio a la regularidad, pero una temporada solo con la competición doméstica no sería una temporada para dos colosos como Madrid o Barcelona. Por incomprensible que parezca el premio a 38 jornadas de esfuerzo no basta entre las dos aficiones más exigentes de España. Vencer en el torneo del KO es un añadido que aporta solidez al año y triunfar en Europa supone un aliciente casi mayor que cualquier otro.

Barça y Madrid. Madrid y Barça. Los dos se encontrarán en la final de Copa del Rey del próximo 16 de abril en el estadio de Mestalla. Un partido donde hay poco que ganar y mucho que perder. Sobre todo por la rivalidad existente. Una Copa no salva la temporada de ninguno de los dos, pero una derrota, contra el eterno rival, si puede escocer por mucho tiempo.

En Europa, el Madrid se cruzará con el Borussia de Dortmund en cuartos de final. El equipo alemán que les apeó la temporada pasada de la final no llega en la misma forma que el curso pasado pero no será un rival sencillo. La ida en el Bernabéu (2 de abril) marcará gran parte de la eliminatoria, con la vuelta (8 de abril) como telón de fondo. Barcelona y Atlético han tenido menos suerte con su eliminatoria común. La ida, el primer día de abril, y la vuelta el 9 pueden ser el empuje que el equipo de Martino necesita para finalizar la Liga o el mazazo que dinamite el proyecto. Sin embargo, todo lo bueno que llegue para el Atlético será un regalo más, el enésimo.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

'El Sanedrín' de 'El Larguero': ¿Habrá ataque de entrenador del Tata o Ancelotti en el Clásico?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?