Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

MUERE ADOLFO SUÁREZ

El obispo de Ávila: "Suárez trazó un camino que bien merecería ser continuado"

El expresidente ha sido enterrado en la catedral de Ávila. Miles de personas le han despedido con aplausos y ovaciones

Despedida a Suárez en la Plaza de Cibeles con honores militares / Los ciudadanos han dado numerosas muestras de cariño y agradecimiento durante el recorrido del féretro del expresidente Adolfo Suárez. En la Plaza de Cibeles se ha realizado un acto con honores militares como despedida antes de que el féretro viajara a la Catedral de Ávila donde Suárez será enterrado / EMILCE APONTE (Telefuturo)

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha destacado el "prodigioso trabajo" de Adolfo Suárez en la Transición, que inauguró un estilo de convivencia política trabajando sin cesar por el entendimiento entre los españoles, y ha instado a seguir su camino. El expresidente del Gobierno ha recibido sepultura en la catedral de Ávila ante los aplausos y la admiración de miles de personas.

El féretro con los restos mortales de Adolfo Suárez en la catedral de Ávila para el funeral corpore insepulto / EFE/Emilio Naranjo

Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, ha sido enterrado junto a su esposa, Amparo Illana, en la catedral de Ávila. El cuerpo del expresidente ha recibido sepultura en el claustro de la catedral de El Salvador, a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República, Claudio Sánchez Albornoz. Una vez finalizado el funeral, el féretro de Suárez ha sido trasladado al claustro, donde sólo han acudido los familiares del expresidente para el entierro.

García Burillo ha repasado la figura política del primer presidente del Gobierno de la democracia en la homilía del funeral que se está celebrando en la catedral de Ávila. "Su política consiguió que las dos Españas pudieran encontrarse tras décadas de animadversión política y de odio", ha dicho García Burillo quien ha recordado la fe que profesaba Suárez, "un católico en la vida pública". También ha hecho hincapié en el "gran objetivo de reconciliación y de paz promovido por el presidente Suárez" a quien España debe "una acción de gracias inmensa"."Él trazó un camino que bien merecería ser continuado", ha manifestado.

Ha asegurado que Suárez "inauguró un estilo de convivencia política, respetando las posiciones adversarias, buscando tenazmente el pacto y el consenso, valorando las posiciones de adversarios políticos, sin rencor ni revancha". "Con espíritu democrático trabajó sin cesar por el entendimiento entre los españoles", ha continuado el obispo quien también ha subrayado que, en los momentos más difíciles de su carrera, "se mantuvo erguido con valor y serenidad" y que, "finalmente convencido de que no tenía apoyo", "dejó el poder sin vacilar, sin amargura, convencido de que era lo mejor para España".

La búsqueda del bien común para los españoles, ha dicho el obispo de Ávila, era "caridad política" y ha remarcado que "la gran aportación de Suárez a la sociedad española y a la comunidad internacional ha sido la reconciliación del pueblo español".

El último adiós del pueblo

El féretro con los restos mortales del expresidente Adolfo Suárez accedió a la plaza de la catedral de Ávila por el Arco del Peso de la Harina a las 13:50 horas mientras las campañas doblaban por el que fuera el primer presidente de la Democracia. Los aplausos de los abulenses han estado presentes a lo largo de todo el recorrido y se han intensificado cuando el féretro han sido sacado del coche fúnebre y cargado a hombros por los policías locales, mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por la banda de música de Ávila.

El féretro ha sido recibido a las puertas de la catedral por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto. Tras concluir el himno los abulenses han vuelto a romper en aplausos y han lanzado gritos de "bravo, bravo".

El funeral de Adolfo Suárez, en sonidos

Una impresentable analogía histórica

El obispo de Ávila: "Él trazó un camino que bien merecería ser continuado"

El obispo de Ávila: "Él trazó un camino que bien merecería ser continuado"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?