Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Greg Daniels, un guionista americano entre cuadros de El Greco y series españolas

El premiado creador y guionista Greg Daniels charló en Madrid sobre la televisión americana y sus diferencias con la española

Greg Daniels, guionista y creador de series norteamericano

Greg Daniels, guionista y creador de series norteamericano

Greg Daniels es un tipo de los que despierta expectación, de los que la gente mira y de los que sonríen tímidamente a esa gente mirona. De esas personas a las que la concurrencia le ríe las bromas, por simplonas que sean. Un tipo como Greg Daniels tiene ese halo de timidez y de genialidad que tanto atrae. Un brillo que, en parte, le confieren la multitud de premios que ha ganado, entre ellos varios Emmy, por su trabajo como creador y/o guionista en series americanas como 'Seinfeld', 'Los Simpson', 'The Office' o los sketches de 'Saturday Night Live'.

Por eso ha estado en España estos días Greg Daniels, por ser muy bueno en su trabajo. Y por eso, el sindicato de guionistas ALMA ha organizado una masterclass con él para que los profesionales españoles de este gremio puedan acercarse más a la manera de trabajar y a los secretos de la ficción televisiva norteamericana, ese paradigma mundial.

Entre las frases más destacadas de tan célebre invitado en las dos jornadas de masterclass una fundamental: "Es fundamental que en las series de televisión los guionistas estén al mando". Más allá de presupuestos, de factura técnicas, del nivel de los actores... esta es la gran diferencia entre las series americanas y las españolas. Aquí aún cuesta reconocer al guionista como elemento cumbre de la ficción televisiva.

Es esta una de las razones por las que el sindicato ALMA, en colaboración con la SGAE, ha organizado el II Encuentro con los medios de Guionistas en Serie. Los maestros del guion de series como 'El Príncipe', 'El secreto de Puente Viejo' o 'Cuéntame' -entre otras- han compartido con la prensa sus inquietudes y los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

Antes que ellos, por cortesía quizá, ha tomado la palabra Greg Daniels para responder con tranquilidad y humor las preguntas de los periodistas. Se ha permitido el lujo de bromear sobre el Madrid-Barça, defendiendo al Madrid sin darse cuenta de que en la ciudad en la que estaba también hay otro gran equipo que ahora lidera la tabla. El fútbol no es lo suyo...

"Me sorprendió mucho saber que en España hay comedias de 70 y de hasta 90 minutos. Es algo bastante difícil de mantener", comentaba Daniels sobre el hecho de que en España las series, sean comedia o drama, deban durar más de una hora dado que deben de rellenar franjas enteras de emisión. "En EEUU creo que es demasiado corto. Un episodio de una comedia norteamericana dura unos 21 minutos debido a la publicidad. A mí me gusta que la duración sea de unos 24 minutos. Si es un episodio importante, se puede hacer de hasta 40 minutos... Pero 70 minutos es muy difícil para mantener una buena comedia."

Un Daniels que también mostraba su asombro al enterarse de que en nuestra televisión, las cadenas meten los cortes de publicidad cuando desean, troceando un episodio a su libre albedrío. En Estados Unidos, no. Los cortes publicitarios están pautados, los guionistas los conocen y cuentan así con un elemento narrativo más: saben cómo jugar con la tensión en la secuencia anterior a un corte de publicidad.

Del mismo modo, el reconocido guionista californiano se ha mostrado crítico con el hábito de las cadenas de modificar la programación a la ligera, sin avisos, contraprogramando... "Los profesionales de la televisión sabemos que es muy irritante cuando nos cambian las programaciones. Es una manera de confundir a nuestra audiencia y reduce los ratings.

Ahora estamos sobresaturados de programación, eso implica que para llegar a nuestro público haya que gastar mucho en marketing. Cualquier movimiento en la programación hace que perdamos audiencia", ha afirmado.

Eso sí, no es algo propio de España únicamente: "En Estados Unidos tampoco tenemos mucho control sobre la programación. Las cadenas mueven los programas como quieren, pero saben que pagan un alto precio por ello".

Series para todo el mundo

Otra cruz con la que cargan los guionistas españoles es la de tener que hacer series que gusten a todos los miembros de la familia: desde la abuela hasta el chiquillo pre adolescente. Gustar a todos siempre trae como primera premisa no molestar a nadie y cuando se escribe ficción esto es algo delicado.

En EEUU, por fortuna, no todas las cadenas que encargan series tienen este objetivo: "También hemos pasado por épocas en las que se buscaban series más generales. Ahora tenemos cadenas muy diferentes con objetivos distintos. Algunas prefieren tener una audiencia más limitada, más reducida, pero muy apasionada. Otras, simplemente, prefieren una series más generalistas... son las cadenas tradicionales.", ha comentado Daniels.

Ha añadido, además, que incluso las cadenas más generalistas están modificando sus objetivos en este aspecto: "Desde hace unos años, estas cadenas generalistas han empezado a buscar una audiencia diferente y los departamentos de publicidad de estas cadenas prefieren, en algunos casos, tener unas audiencias más jóvenes y con mayor poder adquisitivo. Aunque tengan una audiencia más baja, si la que tienen coincide con el target de sus anunciantes, estas cadenas seguirán pudiendo vender su publicidad y obtener beneficios".

En esa constante comparativa entre series españolas y series americanas, un comentario de Daniels ha teñido de realismo el idílico momento: "No he visto ninguna serie española y no creo que haya demasiadas en EEUU. Sí que hay bastantes mexicanas, probablemente por la población tan amplia de ciudadanos mexicanos que viven en EEUU". Como ha recordado después, él mismo tuvo que adaptar la británica 'The Office'. Parece que al público americano sólo le gusta lo made in USA.

Un artista del guion frente a El Greco

En su paso por Madrid, Daniels ha tenido tiempo de sobra para mantener una agenda que firmaría cualquier guiri con posibles. Si el domingo por la noche se lo pasó en grande en el Bernabéu, antes disfrutó con el arte del Museo del Prado. Concretamente con la colección de El Greco que se expone en la pinacoteca madrileña. Esta visita de Daniels ha salido a relucir cuando le han preguntado si un guionista de series de televisión era más parecido a un artista que crea o a un artesano que trabaja su oficio con gran dominio de su técnica. ¿Un guionista es un pintor o es un zapatero?

"Estuve en el Museo del Prado y vi algunas obras de El Greco y algunas obras del taller de El Greco, alumnos y colaboradores que estaban aprendiendo con él. En la televisión pasa un poco lo mismo", apunta Daniels, "eres artista y te sientes artista cuando tú escribes ese guion; pero también tienes esa sensación cuando es tu gente, tu escuela, la que está escribiendo. No veo mucha diferencia entre ser un artista y ser un artesano. Cualquiera de las dos definiciones me gusta. De hecho, creo que es mejor sentirme artista o artesano que sentirme hombre de negocios y sentir que la televisión es un mero trámite para vender publicidad. Creo que la televisión sale mucho mejor cuando los que trabajan en ella sienten que son artistas.".

Conclusión nada desdeñable de este veterano guionista, acostumbrado al reconocimiento que recibe él y sus colegas en la televisión norteamericana y sorprendido de que en nuestro país, los guionistas e una serie sólo sean algo así como un grupo de escribidores que esbozan unas tramas que finalmente entre productora, cadena, actores y director, terminarán desvirtuando y adaptándola a sus gustos.

No ha podido Greg Daniels dejar la fórmula del éxito. Ni él la conoce pese a saborearlo en muchos de sus proyectos. Sí ha dejado, a modo de despedida, una frase que no conviene olvidar: "con la crítica siempre pasa lo mismo: cuando es buena nos la creemos y cuando es mala pensamos 'está loco'.". Todo un artista del guion.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?