Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Interior: "No necesitamos a la OSCE. Si han venido, que informen de los violentos"

El ministro del Interior cuestiona la visita de los observadores de la OSCE a España y pide que "ya que han venido, informen adecuadamente de los violentos"

Interior reconoce "un fallo de coordinación" en el 22-M / El ministro del Interior se ha referido a los incidentes ocurridos el pasado sábado tras la marcha multitudinaria contra los recortes. Jorge Fernández Díaz ha reconocido que "pudo haber un fallo de coordinación" y ha rechazado que Interior ordenara a los antidisturbios contención por la presencia de los observadores de la OSCE. / ATLAS

"Sólo faltaría que hubiéramos dado órdenes a la Policía para quedar bien con esos señores de la OSCE", ha dicho Fernández Díaz para negar que diera instrucciones de contención a las unidades antidisturbios ante la presencia de observadores de derechos humanos en las Marchas de la Dignidad, el pasado 22 de marzo en Madrid.

A Jorge Fernández Díaz no le ha gustado la visita de los observadores de derechos humanos de la OSCE. Ni tenían que haber venido a España ni se fía de que su trabajo sirva para algo, aunque, una vez han pasado por Madrid, que informen adecuadamente de los violentos. Con estos tres mensajes el ministro del Interior ha dejado clara su opinión de la Comisión Europea, a preguntas de los medios tras un acto oficial de la Guardia Civil.

Fernández Díaz niega que dieran órdenes a la Policía de actuar con menor contundencia y evitar las cargas el día de las Marchas de la Dignidad por la presencia de los observadores. Con un dispositivo "sin precedentes", según lo ha calificado el ministro, la marcha acabó con disturbios, 62 policías acabaron heridos y se lanzó material antidisturbios antes de que terminara la concentración. "En absoluto se dieron instrucciones" ha dicho "necesitamos pocos observadores internacionales para acreditar que en España se respeta el derecho de reunión y de manifestación. Sólo faltaría que se hubiera dado una orden para quedar bien ante los señores de la OSCE".

Fernández Díaz ha insistido en que "días si y otros también" los españoles pueden manifestarse libremente y pide a los observadores que "ya que han venido, informen a adecuadamente de esos violentos, de esa pandilla de vándalos que no tienen que ver con los manifestantes, pero que hicieron lo que hicieron".

El desaire del ministro del Interior contrasta con el personal del organismo internacional. A preguntas de la Cadena SER, el portavoz de la OSCE Thomas Ryme aseguró que las visitas oficiales, incluidas con el ministerio del Interior, fueron positivas.

Fernández Díaz: "Hay que respetar también el derecho de las personas que no quieren manifestarse"

Todas las cifras siempre

Ignacio Cosidó: "Existe una estrategia de deslegitimación del Estado de derecho"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?