Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Las eléctricas tendrán que devolver unos 300 millones a los usuarios

El nuevo sistema de fijación de precio entrará en vigor el próximo 1 de abril, aunque se ha propuesto una periodo transitorio de 3 meses

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros / EFE

FERNANDO RODRÍGUEZ

El gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto en virtud del cual queda establecida la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad. Esta nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de abril y que establece un precio medio de 48 euros por megavatio a la hora. La nueva factura se realizará a raíz del precio de mercado, que se sitúa en torno a 26 euros por megavatio, y además introduce medidas para liberalizar el sector.

El gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto en virtud del cual queda establecida la nueva metodología para fijar los precios de la electricidad. Esta nueva legislación entrará en vigor el próximo 1 de abril y sustituirá al sistema de fijación actual de subastas y que establece un precio medio de 48 euros por megavatio a la hora.

Según ha comentado el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, este nuevo sistema presenta una serie de "ventajas fundamentales" con respecto al actual. Soria ha incidido sobre todo en que con el sistema actual se va a pagar el precio de mercado en vez de el precio establecido por subasta que se paga actualmente.

Esta eliminación de las subastas, según el propio ministro, va a suponer "un ahorro claro" para todos los consumidores, ya que se pasará de pagar los 48 euros fijados actualmente a abonar un precio de unos 26 euros por megavatio. "Como no hay subasta, no hay que incurrir con los costes de la subasta. Durante estos años hemos pagado 1671 millones de euros de más por la energía", ha comentado.

Soria ha informado que, debido a este sobrecoste que se ha pagado en el país por la energía, en los próximos meses se va a realizar una devolución a los consumidores de electricidad por valor de cerca de 300 millones de euros a través de una refacturación. Aun así, el ministro no ha ofrecido detalles acerca de cuanto percibirá cada usuario ni de la fecha del reembolso."La cuantía dependerá del perfil de consumo, lo que sabemos es que se va a devolver la diferencia global entre el precio que se fijo por Real Decreto -48 euros- y el precio real -26 euros-. El cuando dependerá de cada compañia eléctrica", ha sentenciado.

El nuevo sistema liberalizará el sector

Además de presentar ventajas en el precio, esta medida también va a suponer novedades tanto para los consumidores como en materia de competencia. En cuanto a la competencia, el Real Decreto establece que el número mínimo de clientes para una comercializadora se reducirá de "100.000 a 25.000 usuarios", hecho que liberalizará el mercado.

La nueva regulación también va a suponer un aumento de la capacidad de elección del consumidor. El nuevo sistema de regulación introduce diferentes sistemas de pago para los consumidores. A partir del 1 de abril, el consumidor podrá elegir entre pagar el precio de mercado -fijado por la Red Electrica Española- o dos sistemas alternativos.

Uno de estos sistemas es el bilateral, en el que cada consumidor hace un contrato con su compañía, y otro es el denominado contrato estándar, que permite al usuario fijar un precio durante un año con la compañía en vez de ajustar a los cambios del mercado.

Se concede un periodo transitorio para el inicio de la nueva facturación

El 1 de julio es la fecha tope para la implantación. Se va a dar un periodo transitorio para el inicio de esta nueva facturación, ya que esta variará según el tipo de contador. "Si tiene un contador inteligente se cobra cada hora; si tiene contador convencional se aplicará el precio medio fijado por Red Electrica Española", ha sentenciado el ministro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?