Sociedad

Las claves de La Hora del Planeta

Este sábado miles de ciudades apagarán las luces en un acto simbólico que llega a su octava edición

Ciudadanos de Alicante participan en la "Hora del Planeta" encendiendo velasWWF

La primera convocatoria fue el 31 de marzo de 2007 en Sídney, Australia, desde entonces se ha extendido por el mundo.

Turistas chinos durante 'La Hora del Planeta' en el Lago del Oeste de la ciudad de Hangzhou

El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases contaminantes, así como en la necesidad de ahorrar energía y de reducir la contaminación lumínica ambiental.

La de este sábado es la octava edición. Hace ocho años se sumaron unos dos millones de personas en Sídney. Este año, se superan las 7.000 ciudades participantes en todo el mundo, 251 de ellas en España. El número potencial de seguidores es de unos 350 millones de personas.

¿Hay ahorro energético real?

Más información

WWF no mide el impacto real sobre el consumo energético durante La Hora del Planeta. La organización lo convoca como un acto simbólico y de concienciación que lleve a unos resultados concretos durante el resto del año. Es decir: que cada ciudadano, empresa o administración repita todos los días lo que ha hecho durante una hora. Ahí estaría el ahorro auténtico. Apagar la luz, reducir la temperatura de calefacciones y aires acondicionados, desconectar completamente los aparatos eléctricos cuando no se utilizan... Y este año: una novedad a nivel mundial: micro donaciones de particulares a WWF para proteger especies en peligro o lugares que necesitan ser preservados.

Apagón en edificios míticos

La Hora del Planeta se celebra entre las 8 y media y las 9 y media de la noche, hora local, en cada lugar del mundo. El apagón empieza en las islas Catham, al este de Nueva Zelanda, y se va desplazando hacia el oeste a través de las distintas zonas horarias mundiales. El Parlamento neozelandés es uno de los primeros lugares en oscurecerse y, paulatinamente, lo irán haciendo, por ejemplo, el Teatro de la Ópera de Sídney, la Gran Muralla china, el Taj Mahal de la India, la Plaza Roja de Moscú, la Mezquita Azul de Estambul, la Pirámides de Egipto, las Cataratas Victoria en Zimbawe, la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París, la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid, el Big-Ben de Londres, el Cristo Redentor de Brasil, el Empire State Building de Nueva York... Y así hasta llegar a Hawai, el último lugar de la Tierra donde se lleva a cabo La Hora del Planeta.

Juan Carlos del Olmo: "Esto es una llamada de atención hacia nuestros políticos sobre el cambio climático"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140329csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00